Nacionales | poder | Cristina | Kirchner

Katopodis pidió que Cristina no opine "sino que participe de las decisiones"

El ministro de Obras Públicas consideró que el Frente de Todos debe lograr ser una coalición "más fuerte" y con mayor poder político; de lo contrario, la división del espacio beneficiará a Juntos por el Cambio

Tras una semana de fuertes cruces, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió ayer una coalición "más fuerte" y con mayor poder político, al tiempo que salió a respaldar a su par de Economía, Martín Guzmán: "No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández".

Pidió unidad y fortaleza en el Frente de Todos, de lo contrario la división del espacio beneficiará a Juntos por el Cambio.

Consolidar la coalición

Sobre la interna en el oficialismo, Katopodis aseguró: "El debate que estamos dando no me asusta, pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo que es consolidar nuestra coalición. Nosotros vamos a poder encarar todas las discusiones que tenemos que dar, si tenemos una coalición fuerte; si eso no ocurre, vamos a tener 4 o 5 partidos, 6 o 7 bloques y ya sabemos qué puede pasar en ese contexto".

"Es importante que tomemos propuestas que pueden venir de (el diputado) Máximo Kirchner, o (del presidente de la Cámara) Sergio Massa y de cualquier integrante del FdT", remarcó.

Además, aseguró que "no hay dudas" de que la opinión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "es escuchada por su relevancia, claridad conceptual y su experiencia", y porque, "cada vez que opina, quiere lo mejor para el FdT".

"Si logramos bajar el ruido de la coalición, se va a escuchar más fuerte el ruido de ellos. Tenemos que tener en claro que el FdT es mucho más grande que el acuerdo entre Alberto (Fernández) y Cristina", completó.

Y continuó: "Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza a nuestra gente después de tanto agite".

El pasado domingo, el ministro reveló que la militancia siente la tensión entre las fuerzas del frente y que el mensaje para con los funcionarios de Gobierno es "ganen o mueran".

"Me tocó estar en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, caminé Catamarca, estuve en Mendoza, estuve en Río Negro… En todos lados el mensaje es muy claro: ganen o mueran", confesó.

Además, el funcionario de Obras Públicas admitió que las tensiones entre las partes existen, pero aclaró que el Gobierno trabajará para evitar "dejar a los argentinos a la intemperie de lo peor de la derecha".

"Puede haber 4 o 5 candidatos en la oposición, pero representan un modelo", acusó.

Por último, reveló que el entorno del Presidente sigue con atención los cuestionamientos de funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

"Nosotros estamos siempre muy atentos a lo que dicen ellos. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero no hay duda de que la opinión de Cristina Kirchner es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y porque tiene experiencia; cada vez que opina quiere lo mejor para el Frente de Todos", concluyó.

“ Macri está decidido a llevarse puesto todo”

El ministro Gabriel Katopodis advirtió ayer que el expresidente Mauricio Macri "no fue sólo una amenaza en el 2019" sino que lo es en adelante porque está decidido a "llevarse puesto todo", y llamó al Frente de Todos (FdT) a "proyectar y pensar cuál es el país que queremos".

"Estamos discutiendo cómo mejorar el salario de los trabajadores, si es con un bono, anticipando el salario mínimo o levantando el piso de Ganancias, pero no discutimos congelar las paritarias y sacarles derechos a los trabajadores. Están en discusión dos modelos: Macri no sólo fue una amenaza en el 2019, sino que lo es en adelante. No es una hipótesis sino que ellos están ahí y a la derecha de (el expresidente de Estados Unidos) Donald Trump, decididos a llevarse puesto todo", afirmó.

Katopodis afirmó que "la posibilidad de repensar la Argentina productiva e industrial" no se la van a dejar a la derecha porque "no lo van a hacer", y sostuvo que el peronismo tiene que "recuperar la intensidad de un proyecto nacional y evitar la fragmentación y sumatoria de particularidades territoriales" para "construir poder político y social".

"No podemos perder la oportunidad de pensar la Argentina productiva. Me tocó hacer obra pública en la pandemia, construir hospitales y obras de mediana y pequeña escala para reactivar el empleo y ponerlo en marcha en el 2020 y el 2021. Ahora estamos en un momento de poder proyectar y pensar cuál es el país que queremos".

En ese marco, añadió: "No tenemos derecho a dejar a los argentinos a la intemperie de lo peor de la derecha, que no tiene ningún escrúpulo".

Con ese argumento, llamó a contribuir sobre "un sendero que tiene que ser muy claro en el crecimiento, trabajo y mejora del poder adquisitivo".

"Hay logros muy claros. Se recuperó todo lo que se perdió en pandemia, el desempleo está en sus niveles más bajos y se viene recuperando empleo en todos los sectores de la economía y hay récord en materias de exportaciones. Pero tenemos dos desafíos muy claros, que es tener los dólares para seguir creciendo y fundamentalmente mejorar los salarios y el poder de compra para que la plata alcance porque la billetera está flaca", detalló.