Villa María | Policía Ambiental | pescadores | laguna

La Policía Ambiental rescató a una de las crías de yacaré en la laguna Las Mojarras

En un operativo nocturno junto con Bomberos Voluntarios, el ejemplar fue trasladado al ex zoo de Córdoba para su recuperación

Personal de Policía Ambiental, en un trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios de Villa María y Arroyo Algodón, rescató en las últimas horas, al cierre de esta edición, una de las crías de yacaré avistadas días atrás por pescadores en la laguna Las Mojarras, ubicada en el sur provincial.

Se trata de un yacaré que sería perteneciente a la especie overo, mide 20 centímetros y aparenta un buen estado de salud. El ejemplar fue hallado en un humedal de difícil acceso, donde también se pudo visualizar la presencia de varios ejemplares más de aproximadamente el mismo tamaño.

El animal ya fue trasladado al Parque de la Biodiversidad, ex zoológico de Córdoba, para que realice allí la cuarentena protocolar y se analice su disposición final.

“Luego de varios días de rastrillaje, y con condiciones climáticas complicadas, logramos rescatar a uno de los yacarés que fueron vistos en la laguna por los pescadores. Nuestros inspectores seguirán trabajando, ya que pudo constatarse la presencia de algunas crías más”, informó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Respecto a la procedencia de los ejemplares, expresó: “Estamos trabajando la hipótesis de que los animales fueron introducidos en el espejo de agua, ya que Córdoba no es su zona de distribución”.

Conservación de Fauna

El artículo 6 de la Ley Nacional N° 22421 de “Conservación de Fauna” establece la prohibición de dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación.

Cabe destacar que la acción de la Policía Ambiental inició a raíz de denuncias de pescadores, que expusieron haber visto crías de la especie yacaré overo (Caiman latirostris).

Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación de Córdoba, ejerce el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental y de los recursos naturales en todo el ámbito de la provincia.

Por denuncias u oficio, lleva adelante el control de toda actividad que afecte los recursos naturales (suelo, subsuelo, agua, aire, depredación de especies animales y vegetales) y el ambiente en la provincia de Córdoba.