Los procedimientos se realizaron en conjunto con personal policial de esa localidad y de Bell Ville.

En una de las viviendas había 14 aves y en la otra, 16 y en ambos lugares se encontraron jaulones voladores fijos, lo que indica la existencia de una estructura armada para la tenencia.

“Tenemos que seguir tomando conciencia del daño ambiental que producen estas acciones”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Y agregó: “Sumamos un nuevo canal de contacto, que es el WhatsApp, ya que gracias a la denuncia de la gente nuestros inspectores pueden llegar más rápido a ciertos lugares para atender las infracciones ambientales”.

Fuentes de la Policía Ambiental señalaron que las especies rescatadas fueron picahueso, cardenal copete, corbatita, cabecita negra, cardenal amarillo, reinamora, mirlo moñudo, rey del bosque, jilguero y paraguayito.

Cabe destacar que, si bien la tenencia, transporte y comercialización de todas estas aves está prohibida en Córdoba, el cardenal amarillo está categorizado como “en peligro de extinción”, según una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas. La misma normativa sostiene que el rey del bosque “se encuentra en estado vulnerable en la provincia”.

Tras labrar las actas correspondientes, los inspectores a cargo del operativo trasladaron a las especies al Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto para que realicen allí la cuarentena protocolar y obligatoria y sean atendidas por personal veterinario del lugar.