Policiales | Policía | aprehensiones | julio

La Policía realizó 201 aprehensiones durante julio y reforzó los controles en todo el departamento General San Martín

El balance mensual incluyó 40 allanamientos, 18 detenidos, 310 vehículos secuestrados o retenidos y 13 armas incautadas. Además, destacaron los resultados obtenidos tras la aplicación de las nuevas figuras del Código de Convivencia Ciudadana

La Unidad Regional Departamental General San Martín dio a conocer el balance operativo correspondiente a julio de 2026, período en el que la fuerza desarrolló una intensa actividad preventiva, de investigación y control en distintas localidades del departamento, con resultados en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana.

De acuerdo con el informe oficial, durante el mes se concretaron 201 aprehensiones, de las cuales 110 estuvieron vinculadas a distintos delitos, 23 a hechos de violencia familiar y 63 a infracciones del Código de Convivencia Ciudadana. A ello se sumaron cinco procedimientos relacionados con la modalidad delictiva conocida como "levanta portones".

En paralelo, la Policía llevó adelante 40 allanamientos, que permitieron la detención de 18 personas en el marco de diferentes investigaciones judiciales.

Uno de los aspectos destacados del balance fue la aplicación de la Ley Provincial N.º 11.117, que incorporó nuevas figuras al Código de Convivencia Ciudadana para sancionar el cuidado de vehículos sin autorización y la limpieza de parabrisas en la vía pública.

Desde el 26 de mayo al 2 de agosto, la fuerza registró 45 aprehensiones por estas infracciones, de las cuales 38 se realizaron en Villa María y siete en Villa Nueva. Solo durante julio se contabilizaron 23 procedimientos, con 21 casos en Villa María y dos en Villa Nueva.

En materia de controles vehiculares, el informe precisó que fueron secuestrados 35 vehículos vinculados a hechos delictivos y contravencionales, mientras que 275 rodados fueron retenidos por infracciones a la normativa de tránsito. En total, se contabilizaron 310 secuestros y retenciones durante el mes.

Asimismo, la Policía informó el secuestro de 13 armas, entre ellas dos armas de fuego, nueve armas blancas y dos réplicas, elementos que quedaron incorporados a distintas causas judiciales.

El balance también incluyó un procedimiento en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737, tres intervenciones con efectivos policiales lesionados y 19 actuaciones vinculadas al Protocolo de Salud Mental, de las cuales 16 correspondieron a Villa María y tres a Villa Nueva.

En el interior del departamento también se registraron resultados relevantes. En Arroyo Cabral, Pasco, Luca, Tío Pujio y Etruria se concretaron 10 aprehensiones por distintos delitos. En La Palestina fueron recuperadas cuatro motocicletas robadas, mientras que en un allanamiento realizado en Ticino se secuestraron dos armas de fuego.

Desde la fuerza señalaron que los operativos continúan desarrollándose de manera conjunta con las Guardias Locales de distintos municipios, con el objetivo de reforzar la prevención, aumentar la presencia policial y fortalecer el vínculo con los vecinos.