Nacionales | política | PASO | elecciones

Kicillof opinó que la suspensión de las Paso se debería tratar en el Congreso

Dijo que "no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan los diputados nacionales"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió ayer en el debate por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y aprobó que se trate a nivel legislativo en todo el país.

Además, dijo que desde la oposición también hay voces en favor de suprimirlas y nombró a Mauricio Macri. "Yo veía el otro día una declaración de Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las Paso. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales", afirmó Kicillof, en una rueda de prensa tras un acto con Unicef e intendentes en La Plata.

Las posturas parecen disímiles incluso entre el oficialismo y la oposición, donde diversos dirigentes se han mostrado a favor y en contra de eliminarlas.

No obstante, Kicillof reparó en el hecho de que algunas provincias, como Salta y San Juan, ya optaron por suspenderlas.

"Algunos gobernadores lo plantearon en sus provincias. En Buenos Aires, hacemos las Paso del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión", concluyó.

Jorge Macri, en contra

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que el expresidente Mauricio Macri está "muy enfocado en sostener la unidad" de Juntos por el Cambio y se opuso a la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso).

"Estoy convencido de que está muy enfocado en sostener la unidad y ayudarnos a los que estamos creciendo, en estar seguros de que, si llegamos, es para hacer lo mejor y para que ese ejercicio del rol tenga un sentido para el bienestar", expresó en referencia a su primo y exmandatario.

En la misma línea, rechazó la posibilidad de suspender las Paso frente a las próximas elecciones y propuso rediscutir las reglas electorales de cara a 2025.

"Me parece que tenemos que tratar de hacer todos los esfuerzos posibles para que las reglas electorales no se cambien para la próxima elección. Si queremos discutir las Paso para el 2025 y eso corre el velo de especulación y conveniencia, hagámoslo", afirmó.

Y dijo: "Si el kirchnerismo fuerza y encuentra la forma de manipular el sistema electoral del año que viene, nuestra responsabilidad será encontrar los mecanismo de competencia o acuerdo o una combinación de ambas para ir a unidos”.