Villa María | positivos | dosis | casos

Villa María reportó casi 600 contagios Covid en una semana

En los últimos 7 días fueron notificados 576 positivos e informados 4 fallecimientos a causa de la enfermedad. Por otro lado, en la maratón de vacunación inmunizaron a 4.118 villamarienses y alcanzó un acumulado de casi 10 mil dosis aplicadas

En el último informe epidemiológico, desde el Ejecutivo local dieron a conocer que son 49 los nuevos casos positivos, lo que implica una caída en la cantidad de contagios diarios, que por tres días consecutivos superaron los 100.

Asimismo, precisaron que otorgaron 93 altas médicas a personas que atravesaron de manera favorable la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de aislados permanece por encima de los 2.000, siendo 2.211 hasta ayer, de los cuales 1.584 son contactos estrechos.

Por otro lado, el gobierno local informó que son 528 los vecinos y vecinas que poseen el virus de manera activa. Con ello, precisó que Villa María acumula 8.484 positivos totales y 7.821 altas médicas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Cabe destacar que la ciudad cuenta con 9.995 personas vacunadas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación, según dio a conocer ayer la Municipalidad de Villa María.

En el informe epidemiológico que comunicaron el viernes pasado fue notificado que en total 5.877 recibieron la dosis, por lo que en el transcurso de esta semana 2.484 vecinos y vecinas fueron inoculadas contra el Covid-19. Las restantes 1.614 corresponden a una demora en la carga de las vacunas que es realizada por los mismos agentes sanitarios.

Además, comentaron que 98 agentes sanitarios recibieron su componente debido a que prestan servicios en la Asistencia Pública. Con la totalidad de inmunizados, la ciudad cumpliría con el objetivo de vacunación propuesto en esta semana.

Contexto epidemiológico

Para llegar a los 576 casos positivos, este matutino tomó como referencia los contagios notificados desde el domingo pasado, 4 de abril. Aquel día la ciudad registró 61 casos positivos.

El lunes 5 cayó la curva a 50; sin embargo, dieron a conocer que 2 hombres de 85 y 64 habían fallecido a causa de la enfermedad. El martes el umbral de casos marcó el primer récord en este año: fueron 105 los positivos.

El miércoles fueron reportados 116 casos, 11 más que el día anterior; por lo tanto, es la fecha con más personas contagiadas en el 2021 hasta el momento. El jueves fueron 102, por lo que se mantuvo pero disminuyó.

Tanto el viernes como el sábado la curva de contagios visibilizó una caída. Anteayer dieron a conocer que fueron 93 y en la última jornada informaron 49.

Vacunación

Para llevar adelante el operativo, los agentes de salud municipales y voluntarios trabajan en el Centro Cultural Leonardo Favio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María de 8 a 16.

En el primero, ofrecen el servicio a mayores de 70 años. En el segundo, a menores de la mencionada edad, que comprendió dos nuevos grupos: los docentes de 4o, 5o y 6o grado de escuelas de gestión pública y privada, también personas entre 65 y 69 años con enfermedades crónicas.

Respecto a las dosis aplicadas, el secretario de Salud, Pedro Trecco, le mencionó a este matutino en el transcurso de la semana que aplican las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, las tres empresas con las que el gobierno nacional posee convenio.

En la maratón de vacunación, el lunes el Municipio colocó 524 dosis, 446 de las cuales se dieron en el Leonardo Favio y las restantes 78, en la UTN. El martes fueron 940 componentes, 501 destinados a mayores de 70 y los 439 restantes, a menores de dicha edad.

El miércoles aplicaron 798 dosis, de las cuales 192 estuvieron destinadas a vecinos y vecinas convocadas en la UTN y 606, a mayores de 70 años en el Leonardo Favio.

El jueves fueron 70, de las cuales 28 fueron aplicadas en la Avenida Universidad 450 y 42, en el Gobernador Sabattini 200. Por último el viernes destinaron 8 a menores de 70 en el barrio Bello Horizonte y un total de 70, a mayores de dicha edad en el espacio ubicado en el centro de la ciudad.

La metodología fue por orden alfabético y la agrupación de la letra con la que inician los apellidos. Por ende, vacunaron de la A a la F el lunes; de la G a la O, el martes; y de la P a la Z, el miércoles.

Por otro lado, agentes sanitarios también aplicaron las dosis a aquellas personas que poseían un turno establecido por el gobierno de la provincia de Córdoba mediante el Ciudadano Digital (CiDi).