Villa María | Posse | Senado | Javier Milei

Posse habló sobre los perros de Milei, las redes sociales y la contratación de funcionarios

El jefe de Gabinete presentó hoy un extenso informe ante el Senado de la Nación, en el que respondió a más de 1300 preguntas que le hicieron desde la oposición

En un extenso informe que presentó ante senadores previo a su visita a la Cámara alta, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se refirió hoy a los perros del presidente Javier Milei, a su participación activa en las redes sociales y las contrataciones de funcionarios como el hermano de su vocero Manuel Adorni.

Entre las más de 1300 preguntas que le llegaron de parte de los bloques opositores al titular de ministros, había consultas sobre las mascotas presidenciales, un punto que genera intriga especialmente en el ámbito de las redes y porque ante preguntas de la prensa el Gobierno no ha dado detalles precisos sobre el tema.

El senador del radicalismo por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, escribió en su pedido de informes: "En relación a los perros del señor presidente Milei y eventualmente otros animales que habitan la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos: a) ¿Están residiendo en forma habitual en la Quinta de Olivos? En su caso, ¿desde qué fecha? b) ¿Cuáles son las condiciones en las que viven? Detallando espacio destinado, cuidados ofrecidos, alimentación, sanidad y personal a cargo".

"c) De acuerdo a declaraciones que en su oportunidad vertió el señor Presidente a la prensa, los perros habían perdido sociabilidad a raíz de la pandemia y en ocasiones mordían. Cuál es el procedimiento que se ha adoptado para revertir esta situación, si aún ofrecen este riesgo, si requieren entrenamiento especial, si viven todos juntos o hubo que separarlos. d) Relacionado con la anterior, cuál es el personal asignado al cuidado, alimentación, limpieza de espacios, etcétera; y si tienen especialización en el tema", inquirió el radical.

En ese sentido, el informe de Posse incluyó una respuesta que llegó de parte de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

"La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores presidentes", indicó la oficina de la hermana del mandatario nacional.

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores presidentes La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores presidentes

Además, señaló que "se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa Sustentable para ser utilizado como caniles".

"Cabe destacar que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas y no se cuenta con personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros. Respecto a los gastos de manutención, no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional", aclaró.

Otro de los puntos enfocados por la oposición fue la activa participación de Milei en redes sociales.

Fue el senador de Unión por la Patria Eduardo "Wado" de Pedro, quien cuestionó las "expresiones o reproducciones indecorosas, irrespetuosas, ofensivas y agraviantes efectuadas por el presidente de la Nación, Javier Milei" en redes.

"¿Cómo se decidió que la información oficial trascienda mediante likes del Presidente a publicaciones de terceros en redes sociales en horas de la madrugada? ¿Cuál es el objetivo de compartir publicaciones en las que se degrada a las personas con discapacidad o se mofa de aberraciones como la pedofilia? ¿Cuándo va a cesar la reiterada violación por parte de la Presidencia de la Nación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la normativa vigente en términos de transparencia?", remarcó De Pedro.

También respondió la Secretaría General de Presidencia de forma breve: "Desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se hace saber que desde esta Secretaría da efectivo cumplimiento a los términos establecidos en la Ley N° 27.275 (de Acceso a la Información Pública)".

Entre las preguntas apareció la designación de Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, al frente de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa.

"La designación fue de acuerdo a las normas vigentes y según los requisitos establecidos para ese cargo", informó Posse en base a una respuesta del Ministerio de Defensa, que lidera Luis Petri.