Nacionales | PPP | Córdoba | experiencia

La diputada De la Sota quiere que el PPP tenga alcance nacional

En coautoría con Gutiérrez y García Aresca, presentó un proyecto de ley para darles trabajo formal a los jóvenes desempleados sin experiencia laboral. Se basa en el programa que su padre creó para la provincia de Córdoba

La diputada del bloque Córdoba Federal Natalia de la Sota presentó un proyecto para llevar a nivel nacional el Programa Primer Paso (PPP), que fue creado por su padre, el exgobernador José Manuel de la Sota, para la provincia de Córdoba.

La iniciativa cuenta con el aval de sus dos compañeros de bancada: Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca.

Como se sabe, el PPP es un programa provincial que busca darles empleo formal a los jóvenes que están sin trabajo.

En rigor de verdad, se trata del proyecto de ley Programa Primer Paso Argentina para jóvenes de ambos sexos, de entre 16 y 25 años.

La iniciativa plantea “favorecer la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados sin experiencia laboral relevante, mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas y fomentar la formación laboral y adquisición de experiencia y habilidades, mediante la realización de procesos de formación y entrenamiento en el ámbito productivo ofrecido por empleadores privados”.

“El PPP es orgullo de Córdoba y en campaña el año pasado propusimos establecerlo por ley en todo el país. Es una idea que prosperó desde 1999 hasta hoy, se fue fortaleciendo con el paso del tiempo, también se fue mejorando y hoy es una iniciativa esperada por los jóvenes cada año. Es parte, también, de un modelo de gestión cordobés, un Estado presente que subsidia el empleo y no el desempleo, donde la educación y el trabajo son pilares de la movilidad social ascendente”, fundamentó De la Sota.

Y agregó: “El PPP en Córdoba fue una herramienta eficaz para favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados, aliviando el problema del currículum vacío. ¿Cómo pedirle experiencia a quien nunca tuvo su primera oportunidad?, se preguntaba mi papá al inicio de su primer gobierno y en la génesis de este programa, allá por 1999”, acotó.

Las características del PPP son las siguientes:

- Los beneficiarios serán seleccionados mediante sorteo público por Lotería Nacional.

- Las prácticas formativas tendrán una vigencia anual y los procesos de entrenamiento una duración máxima de 20 horas semanales, de lunes a viernes en jornada diurna, con excepción de aquellas actividades que solo puedan cumplirse en días inhábiles y en jornada nocturna, en tanto no involucre a menores de edad.

- Los jóvenes recibirán por su labor una asignación estímulo por un monto que no podrá ser inferior al 50% de un salario mínimo vital y móvil.

- Quienes deseen participar deberán postularse en tiempo y forma.

- Registrar residencia efectiva en el territorio de la Nación.

- No percibir ninguna jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas sociales.