La Secretaría de Comercio Interior impuso sanciones de hasta 45 millones de pesos para los gigantes multinacionales Coca Cola y Danone por incumplir el programa Precios Justos.
Multaron a Coca Cola y Danone por incumplir el programa Precios Justos
La Secretaría de Comercio detectó que aplicaron aumentos muy por encima de lo acordado a establecimientos barriales. Anticipan que más empresas podrían ser sancionadas por el mismo motivo
Comercio indicó que se encontraron alzas mensuales de hasta 32,5 por ciento, cuando los acuerdos firmados decían no más de 3,2 por ciento.
Esa dependencia consideró que ambas multinacionales desviaron productos de Precios Justos hacia los comercios de cercanía y barriales para venderlos más caros que los que deben comerciarlos en los grandes supermercados.
Estas sanciones se dan justo en la previa a la mesa intersectorial que el ministro de Economía, Sergio Massa, planea poner en práctica para intentar estabilizar los precios de la canasta básica, remarcados muy fuerte con posterioridad a la corrida cambiaria.
Comercio multó a Coca Cola y a la alimenticia de origen francés Danone por 40 y 45 millones de pesos, respectivamente, por irregularidades con remarcaciones de precios.
Además, están en análisis varios casos de otros gigantes de la alimentación con la misma conducta de aprovechar los “lados ciegos” del Ejecutivo para “especular con precios”, según señalaron desde fuentes oficiales.
En un operativo de fiscalización en comercios de cercanía, la cartera que conduce Matías Tombolini corroboró que las empresas Coca Cola y Danone vendían sus productos con aumentos superiores al que establece Precios Justos.
Comercio logró que los locales de cercanía y barriales entregaran las facturas de los proveedores de estas dos empresas y se verificó que vendían sus productos con un aumento superior al establecido en el acuerdo de precios.
El Gobierno nacional sostiene que las grandes empresas acuerdan con el Gobierno un sendero de aumentos de Precios justos (del 3,2% en este período), lo cumplen en los supermercados, donde hay controles, pero incumplen por afuera, es decir, en los comercios de cercanía.
Todos los relevamientos indican que el mismo producto cuesta hasta un 50 por ciento más caro en los barrios que en los hipermercados, un fenómeno que en el Gobierno describen como "rentabilidad cruzada".
Comercio sostiene que las multinacionales compensan con un margen altísimo de remarcación lo que dejan de remarcar en los hipermercados, donde rige el acuerdo con el Gobierno.
Afirma que el consumo se desplomó en los barrios y a la vez hay récord de ventas en los hipermercados, producto de este diferencial de precios.
Según la consultora Scentia, en marzo, el mes de mayor inflación del gobierno de Alberto Fernández, las ventas en hipermercados crecieron hasta 11 por ciento, llevando al consumo general a crecer, luego de varias caídas, un 1,6%.