Provinciales |

Precios Justos: multas de hasta $ 71 millones; rigen en Córdoba

La Secretaría de Comercio difundió las nuevas sanciones millonarias por incumplimiento. Abarcan los súper mayoristas y minoristas. En Córdoba, Defensa del Consumidor dijo a Puntal que hace controles periódicos

Los supermercados que no cumplan con la implementación del programa Precios Justos recibirán multas de hasta 71 millones de pesos, según el nuevo régimen de sanciones que se publicó recientemente en el Boletín Oficial.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, a través de la Resolución 12/202 y tiene alcance nacional, es decir que comprende también a la provincia de Córdoba.

Las nuevas multas millonarias abarcan a los supermercados mayoristas y minoristas y ya se encuentran en vigencia.

“Serán sancionados los súper que no cumplan con el programa Precios Justos”, señalaron ayer a Puntal fuentes nacionales.

Yañadieron:“Las multas citadas son mucho más severas que las establecidas inicialmente”.

En concreto, tienen que ver con los aumentos de precios, la mala identificación de los productos y el faltante en las góndolas.

De acuerdo con el Boletín Oficial, la nueva escala de sanciones es la siguiente:

- Si se venden más caros los productos de Precios Justos, las multas van de los $ 4.613.960 hasta los $ 35.697.480

- Si hay faltante de productos, las sanciones irán de $ 1.821.300 a $ 14.327.560.

- Si hay mala identificación, las multas serán de $ 1.427.040 a $ 13.477.620.

- Si hay mala señalética, de $ 1.335.620 a $ 10.684.960.

- Si hay restricción por la cantidad de unidades que se pueden comprar, las sanciones van desde $ 2.306.980 hasta $ 17.727.320.

- En todos los casos hay un incremento del 40% en supermercados que reincidan. Y si se da una segunda reincidencia, las multas serán de hasta $ 71.394.840.

En Córdoba

Consultada la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, se informó ayer a Puntal que “como autoridad de aplicación realiza controles del cumplimiento del programa Precios Justos del gobierno nacional, al cual los formadores de precios adhieren de manera voluntaria”.

“En este sentido, en los controles periódicos que desde esta repartición provincial se realizan, no se han registrado grandes incumplimientos a estos convenios que hayan ameritado la aplicación de multas”, se agregó.

“Se recuerda que ante irregularidades, los consumidores pueden realizar el reclamo ante Defensa del Consumidor de la Provincia a través de las siguientes vías: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 14;Facebook Defensa del Consumidor Córdoba; Instagram @defensadelconsumidor.cba; y mail defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com”, se comunicó oficialmente.