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Congelamiento: "Habrá una mayor retracción en la entrega de productos"

Miguel Calvete, vicepresidente de la Confederación de Comercio de Argentina, indicó que desde hace un mes los proveedores entregan un 30% menos de mercadería y que eso se intensificará

Desde hace un mes, los proveedores están entregando entre un 27 y un 30 por ciento menos de lo que los comercios piden. Esa retracción que viene observándose se intensificará con el congelamiento de precios que decretó el gobierno nacional, señaló Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina.

“La inflación no se puede frenar por decreto. Es una medida que tiene un tinte electoral. Nadie duda de la capacidad de gestión de Roberto Feletti (secretario de Comercio Interior) pero convengamos que si estas cosas no se hacen por consenso y con todos los actores de la cadena de valor es imposible que prosperen”, indicó Calvete.

El vicepresidente de la Confederación de Comercio precisó que la industria ya venía pidiendo actualización de precios antes de que se decidiera retrotraerlos al 1o de octubre. “Ya los distintos agentes y actores de la cadena de valor de estos productos que ahora se congelan habían manifestado que se debía ajustar o actualizar los precios. Obviamente, la consecuencia de esto va a ser que haya una mayor retracción en la entrega de estos productos y que la gente se vuelque a las segundas marcas”, dijo Calvete en diálogo con el programa Mensaje Directo.

- ¿Puede ocurrir, como advierten algunos empresarios, que haya situaciones de desabastecimiento?

- Sin ningún lugar a dudas. Ya hay una retracción desde hace un mes de un 27 al 30 por ciento. Sobre 10 unidades, los proveedores entregan siete. Sin lugar a dudas, después del 15 o 20 de noviembre vamos a encontrar huecos en las góndolas.

Calvete manifestó que el anuncio de Feletti generó incertidumbre porque todavía no hay precisiones sobre la aplicación. “Hay mucha incertidumbre;todavía no se ha aclarado plenamente la situación y, en ese sentido, hay que esperar que se termine de firmar un acuerdo por parte de los supermercadistas y las industrias. Los supermercadistas no tienen demasiadas precisiones y dicen que, si la industria garantiza determinado valor, lo ponen a la venta. Pero el problema es esa falta de definiciones que hay al medio”, puntualizó.

- El Gobierno sostiene que está injustificado el aumento de precios de los alimentos tal como se produjo en los últimos meses y que hay especulación.

- Hay especulación pero también, más allá de los proveedores, las fábricas, las pymes, los grandes productores, los mayoristas, los supermercados, los puntos de venta que representan los almacenes de barrio son todos formadores de precios. Pero el principal formador de precios es el Estado a través de los impuestos. Tenemos impuestos nacionales, provinciales, municipales. Muchas veces, cuando uno va a comprar un litro de leche o un kilo de carne está tomando o comiendo un 50 por ciento en impuestos. El Estado tiene una incidencia importante en la conformación de precios”, declaró el empresario.

“Seguramente se verá un reposicionamiento de las segundas marcas”, dijo Calvete.

De todos modos, explicó que todavía debe esperarse cómo va a funcionar en la práctica el congelamiento. “Seguramente vamos a ver un reposicionamiento de segundas y terceras marcas. Por otro lado, esto va a hacer que participen nuevos actores. Pero la principal herramienta para combatir la inflación no son las resoluciones ni los decretos, sino el consenso con todos los actores de la cadena. Pero lo más importante es generar competencia y una mayor oferta, ese es el gran problema que tenemos en Argentina”, dijo Calvete.

Por otra parte, señaló que es probable que se vean cambios a partir del congelamiento de precios, como, por ejemplo, los cambios en el tamaño de los productos.

“Hay distintas políticas comerciales o artilugios en los que cambian el packaging, achican los envases, pero mientras no sea una suerte de engaño, publicidad engañosa o que esté en contra de lo que plantea la ley de lealtad comercial, es legal”, declaró Calvete.

Agregó que la imposición del Gobierno de un congelamiento de precios puede ser una estrategia para obligar a las empresas a negociar.