Nacionales | Precios | tasa | tasa de interés

El Banco Central subió la tasa: pasó del 42,5% al 44,5%

los plazos fijos a 30 días recibirán 43,5% anual y del 54,4% anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó ayer la tasa de interés de referencia en 200 puntos básicos a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que implica que los depósitos a plazo fijo de las personas humanas a 30 días será ahora del 43,5%.

Uno de los objetivos pactados con el FMI que debe alcanzar la autoridad monetaria es ajustar su política hasta lograr una tasa real positiva superior a la inflación.

La decisión fue adoptada durante una reunión de directorio que se había postergado en dos oportunidades la semana pasada.

En un comunicado de prensa, el BCRA fijó un nuevo piso de 43,5% anual para imposiciones a 30 días de personas humanas de hasta $ 10 millones, lo que representa una rendimiento de 54,4% de tasa efectiva anual. Para el resto de los depósitos del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.

La entidad recordó que, "en sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el período de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020".

"En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", indicó.

Esta es la tercera suba de tasas de interés en lo que va de 2022, que había comenzado en 38% para luego subir 200 puntos básicos hasta el 40% en enero, luego se incrementó otros 250 puntos básicos hasta el 42,5% en febrero y, ahora, a 44,5%, ante al objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación.

El Gobierno debió aceptar una suba de la tasa de interés a riesgo de atentar contra la reactivación de la economía, dado que fue uno de los condicionamientos del FMI.

Según el Banco Central, la economía mundial "enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias". Entre ellos enumeró la suba de precios de materias primas e insumos como trigo, maíz, soja, petróleo, gas y fertilizantes que afecta "directa e indirectamente a los precios" y que, por ello, "el gobierno nacional se encuentra desarrollando medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales".

Para evitar que la suba del precio del dinero afecte el crédito para la producción, el Central también prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP).