Provinciales | Precios | medidas | Fedecom

Fedecom rechazó los controles de precios y pidió soluciones integrales

"Estas medidas son recetas ya utilizadas que no lograron su objetivo", manifestó Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad comercial. Y agregó: "La problemática es compleja y multicausal y requiere de un abordaje integral"

Fedecom rechazó ayer la aplicación del control de precios y de la Ley de Abastecimiento para frenar la inflación, por considerar que son recetas ya utilizadas y que no lograron su objetivo, y pidió un plan integral que ataque el gasto y el déficit.

“Ya lo venimos diciendo que estas medidas son recetas ya utilizadas y que no lograron su objetivo”, sostuvo el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, en diálogo con Puntal.

Y añadió: “Tienen una mirada sesgada y atacan al comercio minorista que es víctima. No producen los efectos esperados”.

Cerezo hizo declaraciones luego de que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijera públicamente que el Gobierno “va a actuar con el peso de la ley” sobre los sectores que implementaron remarcaciones y que va a exigir a los empresarios que “retrotraigan los precios que no tienen justificación”.

Ayer, el ministro Kulfas les dio un ultimátum a las empresas para que en 24 horas justifiquen las subas de precios.

“Ataca a un solo sector que no es formador de precios. No han resultado en los intentos anteriores”, fundamentó el titular de Fedecom.

Al respecto, planteó poner en marcha una solución más integral: “La problemática de la inflación es compleja y multicausal y requiere de un abordaje integral de la misma que contemple la emisión, el gasto y el déficit”.

“¿Cómo se hace para no trasladar los precios?”, se preguntó Cerezo, frente a este cuadro de situación. Y agregó: “Esperemos que el plan del gobierno nacional acabe con la inflación. Pero esas recetas ya se usaron y no dieron resultado”.

La postura de Fedecom coincide con la manifestada días pasados por el Centro de Almaceneros de Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba.

“Son medidas que fueron de fracaso en fracaso, es decir que no funcionaron”, manifestó el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero. Y acotó: “Todo lo que tiene que ver con restricciones a la producción no ha funcionado. Es más de lo mismo”.

Por su parte, la Cámara de Comercio calificó de “muy auspicioso que las autoridades nacionales consideren a la inflación como un grave problema económico a resolver y que focalice los esfuerzos de su gabinete para enfrentarlo” y coincidió “en el diagnóstico de que la inflación es un problema crónico y difícil de solucionar, y que requiere más que una medida aislada de política económica, un conjunto coherente de medidas”.

Sin embargo, dicha cámara sostuvo que es “muy preocupante que, en lugar de tomar medidas para resolver los problemas estructurales de la economía, pongan énfasis en la aplicación de controles de precios, la Ley de Abastecimiento y en otras medidas represivas de la libertad de comercio, que ya han fracasado en reiteradas oportunidades”.

Por último, Cerezo adelantó que mantendrán reuniones durante esta semana para conocer los detalles de las medidas anunciadas oficialmente.

las más leídas