Nacionales | Precios | productos | Sergio Massa

Mañana anunciarán un plan de estabilización de precios de 1.400 productos alimenticios

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y se mantendrá por cuatro meses

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche que mañana al mediodía se anunciará un programa para que 1.400 productos “mantengan sus precios por cuatro meses”, afirmó que la situación económica “todavía es crítica”, pese a que dijo que cumplirá las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que busca llegar a diciembre de 2023 con una inflación por debajo del 3% mensual.

En ese acuerdo de precios con las empresas “habrá productos de primera marca, pero también de bienes que producen los propios suspermercados que quieren competir”, adelantó Massa.

En una entrevista con TN, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que mañana al mediodía anunciará el programa Precios Justos. Aclaró que incluye a más de 100 empresas que representan el 86% del consumo de los argentinos. Dijo que serán 1400 precios “fijos” por 120 días. El resto de los productos de esas empresas sólo crecerán 4% por mes. Admitió que les ofrecieron garantías para poder importar sus productos como contrapartida.

Destacó que cuando asumió la cartera en agosto había “un déficit fiscal proyectado del 12,4%, reservas negativas y todos los dólares financieros por encima de los $ 350”.

“La situación todavía no es cómoda, es crítica y por eso pedimos austeridad en el gasto y concentramos las decisiones de inversión en la Secretaría de Hacienda”, dijo Massa.

Explicó que la venta de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días obedece a que “en septiembre se terminó de importar energía, pero todavía hay que terminar de pagar” esas compras.

“Vamos a terminar (el año) con mayor nivel de reservas que las actuales”.

Massa no quiso dar precisiones sobre si habrá o no un nuevo dólar soja en el futuro cercano en medio de la sangría de reservas.

Irá a la reunión del G20

Massa se sumará a la comitiva presidencial, que anoche partió hacia Francia, durante la reunión del G20 que se realizará entre el 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia.

Massa decidió permanecer en Buenos Aires esta semana atento a la coyuntura económica que demanda una activa agenda en diferentes temas, entre los que se destacan el canje de deuda, la evaluación de medidas adicionales para reforzar el cuidado de las reservas y las reuniones con empresarios de las cadenas alimenticias para acordar un congelamiento de precios.

De acuerdo con el cronograma oficial, el Indec dará a conocer el resultado de la inflación de octubre el martes 15, mientras Massa esté en la cumbre del G20.