Provinciales | Precios | almaceneros | aumentos

Siguen los aumentos generalizados principalmente en los alimentos

Están llegando nuevas listas con entre 5 y 7 por ciento de incremento en los precios. Hay picos del 25 o 30 por ciento, por ejemplo en harina. También se están realizando entregas cuotificadas de algunos productos

El índice de inflación de febrero marcó una intensificación de una dinámica que venía produciéndose desde el inicio de año: los aumentos de precios subieron un nuevo escalón y ya se ubican cerca del 5 por ciento mensual.

Desde el Centro de Almaceneros de la Provincia señalaron que están llegando aumentos generalizados del orden del 5 al 7 por ciento principalmente en los alimentos, que el mes pasado ya alcanzaron un incremento del 7,5 por ciento a nivel nacional.

“No vemos cambios en lo que venía ocurriendo, siguen las subas. Pero, además, hay que tener en cuenta que todavía falta que impacte el último incremento de combustibles”, detallóVanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de la Provincia.

Los almaceneros se están encontrando con otros inconvenientes además de la suba de precios:por un lado, la cuotificación en la entrega de algunos productos, como por ejemplo el aceite y la harina. Además, tampoco tienen la posibilidad de pelear las nuevas listas de precios porque los proveedores directamente no entregan si no se aceptan los nuevos valores.

A partir de lo que está ocurriendo con las commodities a nivel mundial por la guerra en Ucrania, los inconvenientes que había en el país, ya de por sí graves, se intensificaron.

Por ejemplo, el harina registró un aumento de precios del 25 al 30 por ciento y, además, se trata apenas de un traslado parcial de los costos que se han producido hasta ahora.

Desde el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros indicaron que el trigo a nivel internacional tuvo una suba del 60 por ciento a partir del conflicto bélico en Ucrania. Hasta ahora, los incrementos internos alcanzaron el 23 por ciento, por lo que consideran probable que continúen aumentando tanto la harina como el pan, las pastas frescas, galletas o fideos. También habría subas más importantes que las que ya se produjeron en aceites, en margarinas y mayonesas.

Hasta ahora, los movimientos en los precios no registran el alza de entre el 9,5 y el 11,5 por ciento que las petroleras aplicaron en los combustibles. “No debería ser así porque los gastos de logística son una parte del costo total de un producto, pero hay muchas empresas que trasladan completos los aumentos en las naftas.Si suben el 10 por ciento, entonces mandan listas con un 10 por ciento más. Y eso todavía no ha llegado sino que va a verse ahora, en la segunda quincena de marzo”, manifestó la gerenta delCentro de Almaceneros.

Los principales incrementos del último mes, se han producido fundamentalmente en los alimentos, lo que ha empujado con fuerza el índice general de precios. El año pasado la dinámica fue similar aunque con un escalón por debajo de lo que está ocurriendo hoy: el alza en la canasta básica viene superando el índice inflacionario, contenido en parte por las tarifas atrasadas y subsidiadas por el gobierno nacional.