Nacionales | Precios | nafta | petroleras

Tercer incremento del año de los combustibles: 11% promedio

Las petroleras Axion y Shell aumentaron la nafta y el gas oil. A diferencia de anteriores oportunidades, en las que YPF era la primera en subir los precios, la firma con mayoría accionaria estatal no subió sus valores

Los precios de la nafta y el gasoil de las petroleras Axion y Shell (Raizen) que figuran en las pizarras de sus estaciones de servicio son desde ayer un 11 por ciento más caros en promedio en todo el país.

Este es el tercer incremento del año en los combustibles para ambas petroleras.

A diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso YPF no encabezó la actualización en las pizarras, sino que por el momento la empresa estatal no tiene decidido ajustar sus valores.

La suba aplicada ayer es de un 10,5 por ciento promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12 a 12,5 por ciento en los productos premium.

Desde marzo

El último ajuste había sido el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5 por ciento promedio y los de mayor calidad un 11,5 por ciento.

Las petroleras remarcaron que sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo.

Es que en el sector argumentaron que todavía falta un 18 por ciento para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en relación a los 200 pesos.

En este sentido se expresó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), una de las entidades que agrupan a las estaciones de servicio.

"Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector", remarcó.

Porcentajes

Además, indicó que "mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7 por ciento, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8 por ciento, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1 por ciento y el precio del pan francés se incrementó un 45,4 por ciento".

Otro dato que revelaron es que debido al aumento del costo del precio del crudo, las refinerías han tenido pérdidas de hasta U$S 100 millones en las últimas semanas.

En la ciudad de Buenos Aires los precios de referencia en el caso de Axion pasaron ser de $ 122,7 para la nafta súper; $ 150,2 la nafta Quantium; $ 120,3 el Diésel X10; y $ 144,3 el litro de Quantium diésel. En Raizen-Shell la nafta Shell V-Power pasó a costar $ 149,5 el litro; la nafta súper, $ 123,2; la Shell V-Power diésel, $ 145,2; y la Shell Evolu Diesel, $ 118,2.