Villa María | predio-basura | vertedero | secretaria-de-ambiente

Bell Ville analiza clausurar al menos el 50 por ciento de su basural

Técnicos de la Secretaría de Ambiente recorrieron el predio y estudian el proyecto del Municipio, que prevé cerrar entre 4 y 5 hectáreas. Aguardan por un vertedero regional

La Municipalidad de Bell Ville tiene previsto clausurar la mitad de su basural, a la espera de la cristalización del proyecto que la Comunidad Unión analiza por estas horas, y que apunta a la creación de un vertedero regional que le brindará solución a los 25 pueblos que la integran.

La vecina ciudad, distante a 60 kilómetros de Villa María, ya realizó un proyecto técnico que es analizado por especialistas de la secretaría de Ambiente, quienes días atrás recorrieron el predio.

Ernesto Borragueros, del área de Bromatología y Saneamiento, explicó a PUNTAL VILLA MARÍA lo que fue la visita de técnicos de la cartera provincial: “habíamos pedido la asistencia a la secretaría porque nosotros tenemos un basural que tiene como 30 años o más, y lo que hicimos en la reunión fue plantear una propuesta para avanzar en la clausura y cierre del basural completo, que está supeditado a que podamos llevar los residuos a otro lado”.

Y recordó que “es lo que se está hablando dentro de la Comunidad Regional, pero mientras tanto pretendemos clausurar las partes más antiguas y achicar el volúmen que hay. La clausura implica destinar tierra para tapar un sector, sanearlo y colocar chimeneas y todas las cuestiones técnicas”.

Sobre la visita de los técnicos propiamente dicha, dijo que fue para analizar “el plan que tenemos, además recorrieron el lugar y llevaron -la propuesta- a Córdoba para ver si es necesario algunas observaciones. Sí estamos de acuerdo en los trabajos que tenemos que hacer empezaríamos por la parte más antigua del basural, y achicando el volumen que hay”.

De prosperar la propuesta, Bell Ville trabajará de manera conjunta con la Provincia, según adelantó Borragueros al explicar que “si bien nosotros tenemos algunos recursos para arrancar, seguramente vamos a necesitar luego alguna asistencia financiera”.

Paralelamente a esta iniciativa, “trabajamos con todo el departamento en el proyecto de la planta regional. Viajamos a Calamuchita para ver si se puede replicar un vertedero regional en Unión y darle una solución a toda la región”.

Clausurar la mitad del predio

Abordado sobre qué prevé el plan presentado ante Ambiente, el entrevistado aclaró que tiene previsto clausurar una parte del basulra, y de lo que queda para seguir utilizando “hacer un plan de operación para evitar incendios u otros inconvenientes. No hablamos de tiempo aún, pero nosotros si arrancamos los trabajos a la brevedad y no parando, en los próximos dos años nos tendríamos que ir de ese lugar, y si la tarea se hace mucho más rápido, por que no en menos de un año”.

Insistió que la propuesta “está supeditado a que podamos tener una alternativa para poder llevar los residuos, que podría ser los vertederos regionales que fueron propuestos. Lo que hablamos con la gente de Ambiente es que existen casi 9 hectáreas en el basural, y podríamos cerrar por lo menos 4,5 para que ese 50% quede clausurado con las medidas de seguridad necesarias. En eso trabajamos”.

Vertedero regional

“Todavía no se definió cuál es la propuesta firme para instalar uno o dos vertederos. Vimos un modelo que funciona y que sería muy bueno que se hiciera; incluso en Río Tercero se está haciendo uno y en Traslasierra hay otro”, expresó Borragueros. Reconoció que después de muchos años “el plan Córdoba Limpia, que propone los vertederos, le ha dado una revisión a la problemática y un impulso distinto, con otra experiencia. Hoy hay un modelo que funciona”. 

Sobre cómo replicar el esquema en el departamento, el funcionario admitió que “es largo, pero hay posibilidad de poner dos puntos o uno sólo en el medio y hacer dos plantas de transferencia en los extremos para que los pueblos más cercanos vayan a esos lugares y desde allí trasladarlos hasta el vertedero regional, o visceversa. Son alternativas técnicas que hay que analizarlas sobre los hechos y qué propone cada integrante de la Comunidad Regional”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas