Villa María | prepagas | aumentos | inflación

Aumentos de prepagas: la Justicia ordenó limitarlos al IPC y devolver la diferencia

Las empresas de medicina prepaga deberán retrotraer los valores de cuota al 1 de diciembre de 2023 y aplicar los aumentos según el índice de inflación publicado por INDEC

La justicia le dio luz verde a la cautelar que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y ordenó a las prepagas que limiten los aumentos a la evolución del índice de inflación.

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco aceptó el pedido de la Superintendencia y dejó sin efecto los aumentos desde el 1 de diciembre en adelante.

Además les ordenó a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de cuota al 1 de diciembre de 2023, y aplicar los aumentos según el índice de inflación publicado por INDEC.

También, el magistrado ordenó que lo pagado en exceso quede como crédito a favor de los usuarios para lo que les fijó a las prepagas un plazo de cinco días para que presenten un plan donde digan cómo será el mecanismo de devolución.

El impacto de la medida alcanza a un universo de 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.