Villa María | presencialidad | Clases | Asistencia

"Recuperamos la socialización y mejoró la asistencia a clases"

Así lo aseguró el director de la escuela Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, Marcelo Coppari. El educador destacó que los estudiantes retomaron el vínculo con el establecimiento educativo después de un año y medio de clases virtuales

Tras el anuncio del retorno gradual de las clases presenciales, miles de estudiantes cordobeses retomaron la presencialidad plena en las escuelas. Para los alumnos de todos los niveles educativos de la provincia, se amplía la resolución 2.601 que se emitió en el mes de febrero, donde se culmina el trabajo en burbuja en todas las escuelas de manera gradual.

Para el retorno gradual a la presencialidad, se trabaja en conjunto con el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba en colaboración con especialistas del comité del COE, atendiendo las recomendaciones que se dan dentro del marco de la situación epidemiológica de cada provincia

“Al día de la fecha, las cuatro divisiones de sexto año están totalmente integradas. Son las últimos tres meses del año del recorrido escolar y es placentero verlos de esa manera integrada” dijo Marcelo Coppari director de la escuela Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo que retorno hace pocos días a la presencialidad plena.

Al mismo tiempo el educador sostuvo que este regreso fue muy importante para toda la comunidad educativa, “tenemos a primer año, hay que tener en cuenta que son grupos muy heterogéneos de distintas escuelas y observar el entusiasmo que tienen, las ganas de verses, formar parte de la presencialidad de lo cotidiano en la escuela, eso nos hace ver el rol significativo que en un año y medio nosotros no pudimos tener, que es el de retomar el vínculo y de que todos sigan valorando la escuela como un agente de socialización primario” sostuvo Coppari y añadió:“este regreso a la presencialidad creo que está siendo muy buena”indicó.

Mayor asistencia a clases

Con respecto de la asistencia a clases en el retorno de la presencialidad, Coppari destacó, “si hacemos los números de como eran las burbujas y que cada una tenían una asistencia de tres o cuatro chicos menos, en la proyección que nosotros hacemos, tenemos mayor asistencia y además hemos reincorporado chicos que estaban en actividades de educación remota por ciertas circunstancias y que finalmente pudieron acceder a la vacuna pertinente, no solo ellos sino los núcleos familiares” explicó.

Del mismo modo, el docente señaló que además el movimiento de los estudiantes se da en función de la apertura que tengan dentro de la familia, “ya comenzaron a movilizarse con otros parámetros y otros protocolos que permiten mayor asistencia de los estudiantes a clases” puntualizó.

Vacunas en adolescentes

Se conoció en los últimos días que se aproxima la aplicación masiva de vacunas contra el Covid-19 a adolescentes y niños sin comorbilidades.El Ministerio de Salud está reservando una gran cantidad de vacunas Sinopharm porque espera la autorización de la Anmat para aplicarlas a menores de 18, sin enfermedades previas.

La vacunación empezará por los de más edad y seguirá con los chicos menores de 12, que si bien no son los casos de internación o fallecimientos, está probado que los chicos contagian y cortarle el camino al virus es una estrategia clave del Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti.

En ese sentido, el director de la populosa escuela secundaria expresó:“tenemos la información y la estamos socializando con todos, tal como lo hicimos con los alumnos de sexto que algunos ya tenían los 18 años y podían acceder, ahora la información se comparte con el grupo que va desde los 12 hasta los 17”indicó.

“Es una garantía colectiva y no es una decisión individual, es una garantía de que nosotros lo tenemos que trabajar de esta forma” resaltó el docente.

Actos académicos con aforo de asistencia

Un punto importante a destacar sobre el regreso a la presencialidad, tiene que ver con la realización de eventos en el marco de la finalización de la etapa escoalr.

“Algunas familias se están preguntando que sucederá con los actos escolares académicos de fin de año, yo advierto, en base a lo que pasó el año pasado. En diciembre no lo pudimos realizar y cuando lo teníamos planificado para abril de este año, recrudeció todo y se suspendieron” indicó el director del Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, Marcelo Coppari.

En esa línea, el educador destacó que en esta oportunidad, la promoción 2021 va a tener por separado su acto de graduación en un espacio abierto a designar, la realización del evento que culmina sus estudios secundarios.

“No sabemos si será en la calle o en el playón deportivo de la escuela, lo vamos a ir viendo, pero vamos a repetir la actividad como estaba planificada el año pasado” sostuvo.

Coppari destacó que en el marco de la pandemia y la obligación del cumplimiento de protocolos, no habría modificaciones, “seguramente con un aforo de personas que asisten al acto se podrá realizar con normalidad”completó el docente y aseguró que se realizarán los actos de fin de curso.