Provinciales | presencialidad | Uepc | provincia

Según Uepc, escuelas del interior suspenden la presencialidad; la Provincia lo relativizó

La interrupción temporal se da en localidades de los departamentos San Javier, Tulumba y Unión. El gobierno de Córdoba se apoya en las estadísticas

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) emitieron un comunicado en el cual afirmaron que “ya se implementan suspensiones temporales de la presencialidad educativa en el interior”.

Sin embargo, desde la Provincia insisten en que la escuela sigue siendo un espacio de cuidado.

Fuentes oficiales del Ministerio de Educación de Córdoba resaltaron el siguiente dato: en la primera quincena de abril, el registro de activación de protocolo arrojó que solamente el 1,3% de las cerca de 63 mil burbujas existentes fueron aisladas.

A pesar de las estadísticas que viene difundiendo el gobierno provincial sobre el cumplimiento de los protocolos en las escuelas, la Uepc informó que “hasta el momento, y siempre a pedido de las fuerzas sociales y políticas de cada comunidad, se ha suspendido la presencialidad en diferentes localidades de los departamentos San Javier, Tulumba y Unión, alcanzando más de una decena de escuelas que continuaron educando a distancia”.

1,3: Es el porcentaje de burbujas aisladas sobre las 63 mil que existen en la provincia de Córdoba.

“El esquema de suspensiones focalizadas y temporales de la presencialidad se impone desde un punto de vista de cuidado de la salud y sostenimiento de la continuidad pedagógica. En ese sentido, resulta claro que el pretender sostener la presencialidad educativa sin importar las condiciones epidemiológicas que nos impone la pandemia no sólo es irresponsable sino es resultado de la pura especulación política”, agregaron.

En este escenario y en base a los datos estadísticos, la Provincia continúa implementando la bimodalidad en el sistema educativo formal obligatorio (inicial, primario y secundario), con la aplicación de protocolo que permite aislar burbujas para prevenir el coronavirus y posibilitar la continuidad de las trayectorias educativas con presencialidad.

Sólo en casos puntuales se indica aislamiento por docentes que se encuentran como casos estrechos o positivos y son personal único, sobre todo en el interior.

Es por esto que lo informado por UEPC fue visto más como algo excepcional, de casos muy puntuales, que como la norma.