Internacionales | presidente | Trump | demócrata

Biden ganó las elecciones, pero Trump no reconoce su victoria

Con sus triunfos en Pensilvania y Nevada, obtenía más de los 270 electores necesarios para ser consagrado como nuevo jefe de Estado. "Seré un presidente para todos los estadounidenses", prometió. Festejos en todo el país.

El demócrata Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos tras triunfar en Pensilvania y Nevada, de acuerdo a la proyección que realizaron medios de comunicación, mientras su rival, el republicano Donald Trump, rechazó la derrota y reiteró que "la elección no terminó".

El exvicepresidente de Barack Obama ganó su estado natal, obtuvo los 20 votos electorales y superó el umbral necesario para llegar a la Casa Blanca, según informaron las cadenas CNN, Fox, NBC y ABC, que le atribuían 290 electores contra 214 de Trump.

El demócrata de 77 años también logró los seis votos electorales al ganar en Nevada, de acuerdo a la proyección de varios medios de comunicación.

"Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país", escribió Biden en Twitter y ya cambió su biografía en esa red social, en la que ahora figura como "presidente electo".

"El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no", añadió el demócrata.

La flamante vicepresidenta electa, Kamala Harris, afirmó que la elección que acaban de ganar "es mucho más que Joe Biden" o ella.

"Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos", dijo la primera mujer en llegar al cargo.

Trump dejó ayer la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones del martes, se dirigió a su club de golf en Virginia y dejó en claro que no aceptará la derrota.

Biden se convierte en el 46º presidente de los Estados Unidos de América y estará en el poder hasta 2024 con el desafío de unir a un país dividido y mitigar el coronavirus, que ya provocó casi 9.750.000 casos y más de 236.000 muertes.

Por su parte, Kamala Harris será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

En un discurso desde Wilmington, Delaware, Biden remarcó: "Es hora de que nos unamos como nación".

"Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus", dijo sobre la situación del coronavirus.

Biden tendrá el desafío también de gobernar con un Congreso para nada favorable: los senadores republicanos recibieron una lluvia de críticas al final de la campaña por confirmar en tiempo récord a la candidata de Trump para la Corte Suprema, pero por ahora sólo perdieron en términos netos una banca.

En la Cámara de Representantes, bastión de la resistencia demócrata durante los últimos dos años, los republicanos obtienen por ahora una ganancia neta de seis bancas, un avance que no les alcanza para aspirar a controlar el cuerpo, pero sí marca una derrota para el liderazgo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Celebración

Multitudes celebraron en Washington DC después de que medios declararon a Biden presidente, muchos de ellos reunidos en los últimos días frente a la Casa Blanca exigiendo la aceleración del recuento de votos.

Una situación similar se vivió en otras localidades a lo largo y ancho del país, con bocinazos y cánticos.

Los saludos a Biden y Harris no tardaron en llegar, como el de la excandidata presidencial demócrata Hilarry Clinton, quien dijo que "los votantes han hablado" para elegir a los representantes de su fuerza en un "un repudio a Trump".

En el exterior también hubo felicitaciones a los candidatos electos del presidente de Francia, Emmanuel Macron; los primeros ministros de Gran Bretaña y Canadá, Boris Johnson y Justin Trudeau; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su segundo, Pablo Iglesias; la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon; y el exmandatario de Bolivia Evo Morales, entre otros.

las más leídas