Villa María | presidente | Villa María | agricultura

"No va a haber aumento de retenciones ni proyecto del Gobierno para modificarlas"

Lo ratificó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Julián Domínguez, en su paso por la exposición Todo Láctea 2022. El funcionario se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández

En el marco de la feria Todo Láctea 2022, cuyo epicentro fue la ciudad de Villa María, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, tuvo su paso por la feria de la lechería e hizo entrega de maquinarias destinadas a diferentes municipios y al Ente Regional de Desarrollo (EnRed), a fin de reforzar la infraestructura de la cadena productiva, con foco en el mantenimiento de los caminos rurales.

En torno a la polémica por las declaraciones del presidente Alberto Fernández, en las que planteó que le pediría al Congreso que acompañe un aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar los precios internacionales de los locales, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que antes de viajar a Córdoba mantuvo un diálogo con el mandatario nacional y ratificó que no habrá aumento de retenciones ni proyecto del Poder Ejecutivo que envíe al Congreso para modificarlos. “No va a haber aumento de retenciones ni proyecto del Poder Ejecutivo para modificarlas, eso es lo que el Presidente me dijo”, indicó el ministro nacional.

En ese sentido, este medio le consultó sobre las declaraciones del presidente del bloque de Diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, que en su visita a Villa María había declarado: “El Gobierno cambia tres veces de parecer en cuestión de horas. No se les cae una idea, salvo agregar presión impositiva al campo. La agroindustria ya le dio al Gobierno 20 mil millones de dólares y se los fumaron en el acto. Lo mínimo que tendrían que tener es un grupo de WhatsApp para comunicarse y no generar zozobra a la gente”.

En torno a ello Domínguez respondió: “Mario es mi amigo y siempre se caracterizó por esa chispa cordobesa”, dijo y aclaró: “Uno tiene una misión y yo tengo el privilegio, la bendición de Dios y la confianza del Presidente para esta tarea y me voy a romper el alma para ayudar a dar certeza, hoy tenemos que darles certeza a los productores de trigo, de hecho hemos tomado la decisión de anticipar diez millones de toneladas de la próxima cosecha con el propósito, entre otras cosas, de llevarle certeza al productor”, señaló.

El ministro manifestó que hay un mundo que les otorga la razón sobre la producción. “Todo lo que produzcamos y podamos producir tiene destino. Yo prefiero empeñarme en eso y, como lo dije el primer día que asumí, no voy a dispersar el tiempo en otras cosas que no sea la tarea que tengo como ministro”, indicó en diálogo con Puntal Villa María.

Cabe destacar que el ministro fue recibido por el intendente Martín Gill, también se contó con la presencia del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contingiani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; e intendentes de las localidades beneficiarias de los aportes.

Además, estuvieron presentes funcionarios municipales, el director ejecutivo de EnRed, José Carignano, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Elisabeth Theiler, junto con representantes del sector y trabajadores relacionados.

Mercado del trigo

En otro ítem de temas, se refirió al ministerio y la necesidad de que las decisiones de agronomía no se tomen en el Ministerio de Economía. “Soy parte de la decisión que las definiciones no se hagan en Economía; cuando me designó, en momento de pleno conflicto, Cristina Fernández ministro de Agricultura, fui el primer ministro de Agricultura de la democracia y cuando asumió el presidente Fernández le volvió a dar la entidad de ministerio al sector, yo me estaba refiriendo a esto”, indicó.

Sobre la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, Domínguez declaró: “Yo anuncié las medidas y la secretaría, como lo dije en su momento, es la Secretaría de Comercio Interior quien debe gestionar, el gobierno solo uno y cada uno tiene responsabilidades diferentes”, concluyó sobre el tema.

Entrega de maquinaria

Luego de realizar un recorrido por los diferentes stands de los expositores y encontrarse con pequeños y medianos productores lecheros, Domínguez sostuvo que en los últimos años se ha manifestado un avance acelerado hacia la “incorporación del conocimiento, la generación del valor agregado y la respuesta al cambio climático”, en tanto el productor será quien marque “el diferencial, al incorporar mayor y mejor tecnología”. Además, resaltó que el perfil productivo es tener “una visión de época”, orientada a reunir los esfuerzos en el desafío “de incorporar la biotecnología al proceso productivo”.

De esta manera, en un acto simbólico, el ministro hizo entrega de más de 120.000.000 pesos, financiados por la cartera a su cargo, destinados a municipios y consorcios camineros de la provincia.

En tal sentido, el intendente Martín Gill, quien acompañó en su recorrida al ministro, recordó: “A partir del trabajo desarrollado por meses, surgió la necesidad de mejorar la infraestructura para la actividad láctea”, en la que el mantenimiento y sostenimiento de los caminos rurales “presentan una gran demanda, ya que la producción sale del campo y se traslada a la industria diariamente”.

Por esta razón, existe una red secundaria y terciaria de caminos que requieren atención continua por parte de los consorcios. De esta manera, se hizo entrega de certificados que acreditan dicha inversión destinada a los municipios Las Varillas, Alto Alegre, Leones, Monte Maíz, Pueblo Italiano, Colonia San Bartolomé, Pascanas, Cintra y el Ente Regional de Desarrollo (EnRed).

La clave del futuro

El ministro realizó una valoración del encuentro Todo Láctea: “Es el pulso del cambio de época, aquí uno ve el conocimiento y la tecnología aplicada a la producción y esta etapa de sistema de producción es por la transferencia y la aplicación de conocimiento”, manifestó.

Y añadió: “Lo más importante de Villa María y esta muestra es que todos los empresarios se formaron en la universidad, este es un punto de equilibrio que ojalá se pueda transferir y traspolar a otras regiones del país y otras universidades, donde se vincula el conocimiento con la producción. Varias de las invenciones propuestas en esta muestra tienen que ver con profesionales formados en la Universidad de Villa María, por lo tanto es la muestra del futuro, el aumento de la productividad por el conocimiento aplicado al desarrollo y a la forma de producir”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario nacional mencionó la importancia del sector agropecuario y la intención de su gestión de ser un “puente”: “Se consigue caminando hacia adelante, como se hace en todos los lugares de la vida, Argentina no puede desaprovechar esta oportunidad que el mundo nos demanda”, culminó.