Provinciales | presidente | Digital | Bancos

Proponen digitalizar el peso para pensar en el desarrollo económico

Aseguran que, con su implementación, en un año se puede pagar la deuda con el FMI, triplicar el superávit fiscal y solucionar rápidamente el problema de la pobreza argentina

La Fundación Inclusión Productiva impulsa un proyecto por el que se propone la digitalización del peso argentino, y la utilización del PAD (Peso Argentino Digital). Se trata de una iniciativa con la que, tal como indican, en un solo año se recaudaría lo equivalente a la deuda con el FMI, se triplicaría el superávit fiscal y se solucionaría rápidamente el problema de la pobreza en Argentina.

En diálogo con Puntal, el presidente de la ONG, Carlos María de los Santos, quien se desempeñó otrora como presidente del Nuevo Banco de Chaco, destacó que “la idea central se planteó en septiembre de 2019, con la preocupación sobre qué se podía aportar como política de crecimiento y desarrollo. Observamos que dos trabas para esto eran el aspecto financiero y el fiscal, independientemente de que no fueran los únicos”. Explicó, en tanto, que “la herramienta más apta vimos que era el peso digital, que no tiene que ver con una criptomoneda, porque con el peso digital se eliminaría el circulante, los billetes, y monedas, y pasaría todo a digitalizarse a través del sistema financiero, no anular a los bancos”.

- ¿Cómo se implementaría este peso digital?

- Si se hace una base de datos a través del Banco Central, inclusive con una moneda digital se cierran todos los bancos, porque el 60% de ellos son cuentas corrientes y cajas de ahorro, y desaparecerían de ese modo. Todo se manejaría por el sistema financiero, después uno elige si hacerlo con tarjeta o con los instrumentos que se desee. Con eso se gana que al recoger toda la plata inutilizada que está en el bolsillo de todos los argentinos, se le empieza a dar utilidad. En 2019 significaban $ 1.200.000.000.000 que se podían recolectar, lo que le daría un impulso importante al sistema financiero. Después se tienen todas las alternativas, si se tiene un presidente del Banco Central que luego a esto lo vuelca a la elite y no al crecimiento, por supuesto que también estamos liquidados.

“Otro aspecto financiero es que ese volumen de los bancos les permitirá pagar al ahorrista una tasa por inflación más un interés que hoy no sucede. Permite dar una tasa positiva y tener rentabilidad a nivel internacional”, dijo el presidente de la ONG, quien considera: "El PAD traerá aparejada una mayor recaudación fiscal proveniente de la evasión actual que puede estimarse sobre un 30% del PBI, que podrán ser destinados a reparar todas las desigualdades sociales que ha dejado el sistema actual”, explicó.

La idea apunta a eliminar la economía informal para permitirle al Estado una recaudación adicional entre US$ 50.000 y US$ 80.000 millones por año.

Además, sostuvo que es necesario refinanciar los créditos de las carteras actuales de los bancos, fijando el pago de capital e interés en la última cuota y al mayor plazo posible, lo que permitirá licuar pasivos mientras haya inflación mayor al 20%.

- ¿Qué respuestas han tenido desde la Nación?

- Nosotros no estamos esperando que Alberto Fernández lo implemente o no lo haga, lo que queremos es divulgarlo, que se discuta, que de alguna manera sea una alternativa para ser aplicada por quien sea. Porque esto no tiene ideología, lo que queremos es proponer una herramienta para hacer otras cosas.

- ¿Hay experiencias similares en otros países?

- En este momento, el único que lo está comenzando a utilizar es China, de manera parcial. Estados Unidos, en tanto, está estudiándolo para comenzar a usarlo en dos años. Nosotros lo planteamos en 2019 y Estados Unidos este año. Ahora ha comenzado a difundirse que Brasil ha empezado a estudiarlo. Es una alternativa, porque la falencia del sistema financiero, y sobre todo el tema fiscal, es un problema que está en el mundo.

De los Santos comentó que en la actualidad los datos oficiales dan cuenta de que hay una evasión “solamente del IVA del 51%; al quedar los movimientos registrados en los bancos se terminaría con la evasión”, indicó el referente de la ONG, que agregó que tampoco se podrían realizar ilícitos como las coimas: “Todos los movimientos quedan registrados”, dice.