Nacionales | presidente | Massa | gabinete

Un día repleto de rumores: Massa sería el nuevo ministro de Economía

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que no recibió ningún ofrecimiento para ocupar el cargo, informó que se reunirá con Fernández entre mañana y el sábado para analizar "la agenda de trabajo"

Al cabo de una jornada llena de versiones y conjeturas, se supo que el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán entre mañana y el sábado. Ese día podrían definir el ingreso del tigrense al gobierno nacional como próximo ministro de Economía.

Según medio porteños, Massa ya cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumarse al gabinete. Solo resta la definición del jefe del Estado, quien hasta ahora dilató la decisión.

Las opciones hasta el momento eran dos: la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, cargo en el que recaería Massa, que así reemplazaría a Silvina Batakis. La ministra, que está en vuelo de regreso al país tras su paso por Washington, donde se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, habrá permanecido en el cargo solo 24 días.

Sin ofrecimiento

“No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado. Por otra parte, vi que aparecieron supuestos proyectos de mi autoría que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía”, escribió el diputado en redes sociales.

Y agregó: “Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

Comunicación permanente

Las últimas 72 horas fueron frenéticas, según confiaron fuentes oficiales. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa estuvieron en permanente comunicación. Lo último que falta definir es la gravitación y autonomía que reclama el titular de la Cámara Baja. Eso, según explicaron fuentes oficiales, es central para intentar revitalizar a un Gobierno atrapado en una grave crisis.

Massa exigiría total libertad para encarar la etapa final del Gobierno. Su llegada estaría acompañada por un grupo de dirigentes que ocuparían cargos clave.

De esto hablaron con el Presidente algunos de los gobernadores que estuvieron presentes en la Casa Rosada. Los mandatarios provinciales le reclaman una mayor “acción” a Fernández. Al tope de las quejas apareció la necesidad de avanzar con medidas económicas para paliar la grave crisis, pero en segundo término estuvo el pedido para que el Presidente “unifique y haga más compacto” el gabinete.

Otro de los temas que le pidieron los mandatarios provinciales al Presidente fue por la continuidad de Manzur como ministro coordinador, lo que habría fortalecido la posible llegada de Massa a Economía.

¿Y Manzur?

Mientras aún se define qué lugar ocupará Massa en el tablero interno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dio un aviso a su tropa: “tranquilidad”. Según confiaron fuentes oficiales, el tucumano avisó que se queda en su cargo. Un gesto en ese sentido fue la confirmación que partió desde Diputados de que el ministro coordinador se presentará su informe de gestión en el recinto el 31 de agosto.

Contactos

Massa, mientras tanto, se reunió en las últimas horas con parte de su equipo económico. Estuvo evaluando la situación con el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri; el director general de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

En las conversaciones con Fernández y la expresidenta, Massa argumentó que la profundidad de la crisis hacía insuficiente la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda. Lo que propuso fue una reformulación integral del gabinete. Menos ministerios, una señal también para la sociedad en medio de la crisis económica.

En este escenario comenzó un operativo para sumar a Massa al gabinete nacional. El más explícito fue el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien dijo que el presidente de la Cámara de Diputados tiene “visión y experiencia” para “encauzar la reconstrucción”. Las palabras del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia fueron avaladas por el gobernador Axel Kicillof.

“Lo conozco hace muchísimos años y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa”, agregó Insaurralde. Mientras lanzaba estas palabras, el ministro coordinador bonaerense estaba acompañado por el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y los jefes comunales Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Carlos Ramil (Escobar) y Fernando Moreira (San Martín). Un claro gesto de respaldo de los jefes comunales.

Pero no fue el único. En los últimos días también hablaron de la posibilidad la diputada Victoria Tolosa Paz, cercana al Presidente, y el diputado cristinista y líder de la CTA, Hugo Yasky. “Sería bueno que Massa se sumara al gabinete, es una de las tres cabezas del Frente de Todos”, dijo el gremialista.

“Es momento para cambiar el gabinete y proponer otros jugadores. Creo que Massa es un buen jugador en estos momentos en los que tenés que dar señales al mercado, pero contener hacia adentro. Lograr amalgamar a los sectores del Frente de Todos que están reclamando”, dijo Tolosa, siempre presente en las recorridas que realiza el mandatario.