Provinciales | presupuesto-2020 | Giordano |

El presupuesto provincial hace foco en lo social y ajusta las obras

Asciende a $ 334.174 millones. La ayuda alimentaria tendrá un incremento del 65%, en tanto que el rubro infraestructura subirá sólo un 19%. Simplificarán las alícuotas de Ingresos Brutos. El Inmobiliario Urbano aumenta el 44% y el Rural entre 46% y 77%

El Presupuesto 2020, elevado ayer por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura Unicameral, contempla una fuerte inversión en lo social y un ajuste en cuanto a la realización de obras públicas.

El proyecto de gastos y recursos para el año que viene asciende a $ 334.174 millones y tiene como principal desafío pilotear la crisis durante el año próximo.

Por ello, se prevé un incremento del 65% en materia de ayuda social. Esto significa que las partidas pasarán de $ 17.267 millones a $ 28.490 en el 2020.

Con esta suba, el gobierno provincial planea contener la creciente demanda social fruto de la crítica situación económica.

En cambio, el aumento en concepto de obras públicas será de apenas el 19%.

El presupuesto provincial para el año venidero fue presentado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ante los legisladores provinciales.

“A nivel nacional, acumulamos un año y medio de crisis y una incertidumbre a futuro sobre decisiones nacionales que tomará el nuevo gobierno”, dijo Giordano en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Es por esto que todas las planificaciones las centramos en el cuidado de los cordobeses, aceptando este contexto”.

Según se informó oficialmente, el proyecto pone énfasis en la simplificación tributaria, en la reducción de impuestos distorsivos, en el mantenimiento de las exenciones y subsidios a sectores vulnerables y en facilitar los servicios del Estado. 

En su exposición, Giordano destacó la simplificación de las alícuotas de Ingresos Brutos a partir de enero: pasarán de 80 anuales a sólo 20.

“Buscamos una simplificación lo más natural posible, llevando las ochenta alícuotas vigentes a veinte. Herramienta que nos permitirá cuidar los ingresos de la Provincia y preservar los recursos de los cordobeses”, expresó.

Además se plantea la autorización para endeudamiento por unos US$ 310 millones.

“Córdoba puede hacer frente al compromiso con sus acreedores, a seguir con su capacidad de ahorro y, con este esquema flexible, tenemos la posibilidad de seguir creciendo”, indicó.

En cuanto a la política tributaria, la suba del Inmobiliario Urbano será de una media del 41% para las viviendas valuadas hasta 90 mil dólares (valor de mercado) o hasta 2,75 millones (valuación fiscal). Y para el caso de los inmuebles valuados entre 90 mil y 320 mil dólares (precio de mercado) el incremento será de una media del 44%. 

Para el campo

En tanto, el Inmobiliario Rural experimentará un incremento de entre el 46% y el 77%.

Se estima que el proyecto de cálculo de ingresos y egresos para el año por venir sea aprobado en primera lectura el 20 del corriente y, en segunda lectura, el 4 de diciembre venidero.

El nuevo presupuesto entrará en vigencia tras la asunción de Juan Schiaretti el 10 de diciembre.

Repercusiones

El legislador Javier Bee Sellares (UCR) criticó ayer con dureza el Presupuesto 2020 de la Provincia. “Si bien la consigna de la ley de leyes fue ‘Cuidemos a los cordobeses’, se trata de un presupuesto que viene con carga impositiva récord”, fustigó el radical.

Por su parte, Ezequiel Peressini (FIT) señaló ayer que  “(Osvaldo) Giordano presentó un dibujo para ocultar el endeudamiento y el ajuste que en los últimos años viene vaciando las arcas del Estado haciendo caer los ingresos corrientes”.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas