La sesión, que contempló el voto afirmativo de los concejales de Hacemos Unidos por Villa María y Juntos por el Cambio (el bloque Uniendo Villa María fue el único que optó por la negativa), se realizó este jueves después del mediodía en la casona de calle Mitre.
Los proyectos que recibieron luz verde en segunda lectura incluyeron algunas modificaciones que habían sido planteadas por los miembros del Concejo, quienes tuvieron poco más de un mes para analizar con detalle las partidas y los destinos del dinero a utilizar por el Municipio durante el próximo año.
Por ejemplo, la propuesta de Presupuesto General que finalmente contó con el aval de la mayoría tuvo un cambio en lo que respecta al dinero que será destinado a la salud.
En ese sentido, se explicó que el monto que el Ejecutivo le asignará a la lucha contra el dengue fue readecuado y actualizado, en virtud de una observación que hizo parte de la oposición.
Sobre esa redistribución, la concejala Natalia González, haciendo uso de la palabra, afirmó:“El intendente hizo caso al planteo que realizamos y que nos parecía importante por lo que se viene para el verano. Esto no implica un aumento presupuestario en general, sino una destinación de una partida a ese punto específico”.
En idéntico sentido se expresó la edil oficialista Yaslil Oses, quien aseguró que el dengue “es una problemática que nos aqueja de manera contundente”, destacando que las modificaciones permitirán reforzar la prevención de la enfermedad.
Los ediles también estuvieron de acuerdo en modificar la cifra que recibirá Bomberos Voluntarios en concepto de subsidios.
Sobre ese ítem, la edil González manifestó que se trata de una ampliación de la partida, que pasará de 37 a 50 millones. “Valoramos esta adecuación porque sabemos el gran rol que cumplen los bomberos en nuestra ciudad”, aseveró.
Durante la sesión de este jueves también se votó lo concerniente al Proyecto de Tarifaria, que incluye la derogación de más de 80 tasas y contribuciones.
Sobre dicha norma, la edil González manifestó:“Destaco que los porcentajes de las alícuotas no se han incrementado y que se han eliminado tasas de muchos sectores que lo venían reclamando desde la pandemia”.
Otros proyectos que encontraron la aprobación
Cabe precisar que en el recinto también se aprobaron en segunda lectura los proyectos de ordenanza de los entes autárquicos Instituto Municipal de Inversión (IMI), Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y Escuela Granja Los Amigos, fijando los respectivos presupuestos generales de gastos para el año 2025.
Del mismo modo, se aprobó en segunda lectura el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que ratifica el convenio de cesión celebrado entre el Municipio y el Parque Industrial y Tecnológico Villa María. Posteriormente, se dio aprobación al proyecto que declara el estado de Excepción y Emergencia Vial.