Además, el encuentro también sirvió para convocar a la marcha hacia Plaza Centenario, actividad que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de octubre a las 17.30 horas.
Según se indicó, un día antes, el martes 1° de octubre, la UNVM realizará un abrazo simbólico en las instalaciones del campus, tal como sucedió en la medida de fuerza adoptada en abril de este mismo año.
Al momento de tomar la palabra, el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, reconoció que el panorama que reina por estos tiempos es “complejo”, “incierto” y “preocupante”.
“Nuestra universidad no escapa a la realidad de todo el sistema universitario; lo estamos viviendo desde el comienzo de año.Hemos tenido que tomar muchísimas medidas que no hubiésemos querido tomar, como desalquilar inmuebles donde funcionaban áreas de la universidad, o mudar la sede Córdoba, le sumo también lo que pasó con la Orquesta Sinfónica”, afirmó el funcionario académico.
Por otro lado, volvió a insistir con la incertidumbre que le genera el porvenir de la UNVM, tanto para los meses que quedan del 2024 como para el período 2025.
Asimismo, cuestionó la decisión de Javier Milei de vetar el proyecto de actualización presupuestaria para las universidades, el cual ya encontró el aval de las dos cámaras legislativas.
“El monto presupuestario ofrecido ronda el 50% de lo que rectores y rectoras pedimos. Lo más grave de todo es que el presupuesto 2025 consolida el retraso salarial”, manifestó Negretti.
Referentes de los centros de estudiantes de la UNVMtambién formaron parte del encuentro que se transmitió por YouTube, evento en el que leyeron una carta en apoyo a la marcha. “Somos conscientes de que esta situación se va a agudizar y por eso tomamos la decisión de acompañar todas las medidas”, expresaron.
En el mismo sentido se expresaron referentes gremiales en representación de docentes, no docentes e investigadores.
“La situación salarial se viene deteriorando mes a mes; hemos perdido más del 60 por ciento con respecto a los aumentos alcanzados; hoy ocho de cada diez docentes universitarios nos encontramos por debajo de la línea de la pobreza”, mencionó el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de Adiuvim, Diego Garofani.
Durante la jornada, tanto Adiuvim como Apuvim adelantaron que el paro de hoy va a ser “contundente”.
Medidas de fuerza adoptadas
Jueves 26/9: paro general por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Martes 1/10: abrazo simbólico al Campus de la UNVM.
Miércoles 2/10: marcha en defensa de la educación pública. Concentración en el Rectorado de la UNVM a las 17:30 para marchar hacia Plaza Centenario.