Villa María | presupuesto |

Presupuesto y Tarifaria 2024: el Municipio planifica inversiones de $ 25.561 millones

Se encuentra dividido en ejes transversales de gestión y ha sido desarrollado sobre la base de las variables macroeconómicas del gobierno nacional. Se hará fuerte hincapié en inclusión social, salud, educación, seguridad, obras públicas y ambiente. Además, la tarifaria se incrementa en un 55% sin aumentos de alícuotas ni creación de nuevos tributos

Como cada año y conforme a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, el Municipio elevó los Proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio del gobierno local durante el próximo año. La presentación tuvo lugar en el Concejo Deliberante, instancia que encabezó el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, junto con la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli.

En este marco, la titular de la cartera de Economía, a la par de integrantes de su equipo, expresó: “Hemos presentado un Proyecto de Presupuesto que supera al que está en curso en un 53%”. “El proyecto de Presupuesto asciende a $ 25.561.916.146,88 para 2024, de los cuales un 50% corresponden a fondos propios, a los que si les sumamos los ingresos coparticipables se alcanza un 90% del presupuesto total”. En tanto, explicitó que “el diez por ciento restante corresponde a ingresos de capital provenientes de los gobiernos nacional y provincial, destinados a la ejecución de obras en la ciudad”.

Lucarelli apuntó: “Si analizamos el Presupuesto del primer año de Gestión (2016), el que ascendió a 718 millones de pesos, con el que estamos presentando para el período 2024, de más de 25.561 millones de pesos, puede observarse, más allá de la inflación del período, un incremento genuino y significativo que representa el crecimiento que ha tenido Villa María a lo largo de estos 8 años”. “Somos una ciudad pujante y el rol fundamental del Estado municipal ha sido acompañar a empresas, comerciantes y ciudadanos en ese crecimiento, con políticas de estado acordes”, apuntó.

De la presentación también formaron parte el subsecretario de Ingresos Públicos, Pablo Peretti, y el director de Presupuesto del área de Economía, David Bianchi.

Ejes del presupuesto

En este sentido, la funcionaria detalló que el presupuesto se encuentra divido en ejes transversales de gestión y que ha sido desarrollado sobre la base de los paradigmas macroeconómicos del gobierno nacional, es decir, previendo una inflación del 70% en el incremental de los bienes y servicios que el Estado contrate y un incremento del PBI del 2,7%.

En esta línea, destacó una importante inversión en materia de inclusión social, para la cual se prevén más de 1.500 millones de pesos destinados a la ayuda de personas y familias en situación de vulnerabilidad, como así también para las obras de infraestructura de los dos nuevos centros de Desarrollo Integral Infantil en barrios Padre Mugica y Nicolás Avellaneda.

En cuanto a salud, se prevé un presupuesto de más de 2.300 millones de pesos, lo que equivale casi a la duplicación del presupuesto actual, cuya inversión aspira a ampliar las atenciones y territorialidad mediante la labor en nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (Caps), tales como los recientemente inaugurados en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) y en el Villa María Shopping.

En este orden, Lucarelli precisó que al eje educativo le corresponderá un presupuesto de más de 1.800 millones de pesos en pos de continuar trabajando bajo el lema “Ciudad del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, con un incremento del 105% respecto al presupuesto actual.

En el eje seguridad, atendiendo a una demanda creciente de los ciudadanos, los montos se verán incrementados en un 126%, con partidas que superan los 3 mil millones de pesos, lo que da continuidad y mejora las políticas actuales de videovigilancia, sala de monitoreo de cámaras, operativo de cuadrantes, entre otras. En tal sentido, se prevé dar curso a los “Sistemas de Alarmas Comunitarias” en los distintos barrios de la ciudad, así como incrementar partidas de recursos humanos, equipamiento e insumos de seguridad.

En materia de obras públicas, se han previsto más de 4.700 millones de pesos, de los cuales 2.680 millones de pesos corresponden a financiamientos por parte del gobierno nacional, tales como los fondos destinados a la obra de refuncionalización de los cuatro bulevares y recambio de luminarias led en toda la ciudad.

En tanto, con más de 1.700 millones de pesos pertenecientes a fondos municipales, se dará continuidad a la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto al ampliar su alcance a más cuadras; se continuará con el plan de pavimentación y repavimentación, cordón cuneta y demás obras de infraestructura. Se prevé también la realización de nuevos pozos de captación de agua y la optimización de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, entre otras intervenciones.

Bajo el eje ambiente, la secretaria de Economía hizo referencia a la obra del Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva, al cual se destinará el presupuesto necesario para su funcionamiento y para la creación de un Centro de Promoción Familiar radicado en el lugar, con el objetivo de dar contención a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de dicho Centro de Gestión de Residuos.

Es importante precisar que el próximo año será otra la gestión de gobierno que conduzca la ciudad. Sobre ello, Lucarelli manifestó que, si bien no se pudo realizar un trabajo mancomunado con la nueva gestión (por la cercanía de fecha entre la presentación del presupuesto y las elecciones municipales), “la Carta Orgánica establece la posibilidad y el tratamiento en doble lectura con una audiencia pública en el medio, de manera tal que todo el equipo queda a disposición de la gestión municipal y el nuevo intendente electo para repasar los programas y readecuar esos presupuestos entre la primera y segunda lectura, proponiendo los cambios que sean necesarios”, dijo.

Además destacó que el presupuesto tiene una formulación programática que permite la adecuación de la nueva estructura orgánica que “tal vez el nuevo intendente no lo ha definido”, indicó la contadora. No obstante, ratificó que se puede hacer y si es necesario deberán concurrir al Concejo Deliberante. “No lo hicimos por razones temporales, hace tres meses que estamos trabajando en este presupuesto, pero sí estamos abiertos al diálogo y a consensuar con el nuevo equipo de gobierno”, reflexionó.

Tarifaria 2024

Hacia el final de su presentación, Lucarelli hizo referencia a la Ordenanza Tarifaria que “tendrá un moderado incremento del 55%, sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos”. “Se trata de un incremento módico y muy por debajo de la inflación, entendiendo la compleja situación por la que atraviesan los contribuyentes”, especificó.

Además, recordó: “Estamos en la finalización de la implementación de un régimen de saneamiento de cuentas tributarias que ha tenido un impacto muy positivo en los vecinos y una alta adhesión de los contribuyentes para la regularización de deudas tributarias”.

En tanto, indicó que ha sido preservado el criterio de otorgar descuentos por pago anual, el cual será del 30 por ciento en el caso de Rodados y del 20% en la contribución sobre inmuebles, a la vez que se mantiene la Tarifa Social para Inmuebles y Comercio e Industria.