Villa María | presupuesto |

Presupuesto: piden reconsiderar los montos de ayuda social y obras

Vecinos pudieron compartir sus opiniones sobre las partidas destinadas al ejercicio 2025. Mejora de calles, servicios e iluminación y el fortalecimiento de la educación, la salud y la seguridad fueron algunos de los planteos que se escucharon ayer en la casona legislativa

Con opiniones, sugerencias y hasta chicanas políticas, se realizó este jueves, de acuerdo a lo previsto por la Carta Orgánica Municipal, la audiencia pública en la que se debatió el presupuesto asignado para el ejercicio 2025, proyecto que fue presentado a principios de octubre por el Departamento Ejecutivo y que tiene estipulado un importe de casi 75 mil millones de pesos para el próximo año.

Personas de a pie y hasta dos excandidatos a la intendencia en las últimas elecciones dieron su mirada sobre el presupuesto y solicitaron que se revean varios puntos, entre los que se destacan los vinculados a ayuda social, obras, servicios e iluminación, como así también aquellos dirigidos a educación, salud y seguridad.

“Ayudemos a los villamarienses que duermen y viven en las calles y en las plazas”, expuso la veterinaria Julieta Ceballos, una de las oradoras de la jornada. Un mensaje similar dejó el presidente del Comité de Circuito Villa María de la UCR, Facundo Díaz, quien hizo saber que bajo su óptica el presupuesto “se encuentra alejado de las necesidades de la gente”.

Asimismo, se mencionó que “todos los ciudadanos villamarienses queremos un gobierno honesto, transparente, austero, eficiente y eficaz a la hora de administrar el recurso económico de los contribuyentes”.

Durante la audiencia pública, que duró aproximadamente una hora, también se escucharon sugerencias sobre obras que hacen falta en diferentes sectores de la ciudad y que podrían ser anexadas al citado proyecto.

En ese sentido, fueron numerosos los pedidos de llevar pavimento a los barrios periféricos o de llevar iluminación a los ingresos a la ciudad por ruta 9 y calle Buenos Aires. También se pidió que el presupuesto incluya una mejora de los servicios de barrido y riego.

A su vez, se sugirió que el Municipio avance en el saneamiento del río y en la limpieza de la zona donde está el puente caído, en la bajada de Entre Ríos.

La audiencia también convocó a Rebeca Giuliano, una mujer que forma parte del grupo “Ciudadanos autoconvocados por la problemática animal”, quien solicitó que no falten las partidas destinadas al control poblacional de animales. Fue así que exigió que no se corte la vacunación antirrábica, que se incremente el número de castraciones y que repunten las campañas de adopción de mascotas, realizadas en el CAM.

Cabe señalar que el proyecto lanzado por el oficialismo en lo que respecta a las tarifas promueve la derogación de más de 80 tasas y contribuciones, incluyendo la eliminación de la tasa de ocupación de espacios públicos para mesas y sillas en bares y restaurantes.

Además, la propuesta establece que el 57% de los recursos provendrán de ingresos propios, mientras que un 30% será de coparticipación.

Hace algunos días, el intendente Eduardo Accastello visitó el Concejo Deliberante para explicar los detalles del presupuesto, instancia en la que tuvo un interesante ida y vuelta con ediles de otros bloques, quienes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y planteos.