Villa María | Primera infancia | municipal | obra

Se inauguró la obra de ampliación del jardín municipal de barrio San Martín

La refuncionalización posibilitó la generación de 25 puestos de trabajo con paridad de género, alcanzando un presupuesto de $ 19.123.445,73

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la habilitación del Centro de Promoción Familiar (CPF) de barrio San Martín, tras ser íntegramente refuncionalizado.

El acontecimiento dio lugar a un acto inaugural en la sede de la institución, instancia que estuvo encabezada por el intendente Martín Gill, a la par del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

Del ansiado momento, formaron parte niños y niñas que concurren al jardín municipal Ranitas Saltarinas, junto a familiares y docentes de la entidad.

En este marco, los presentes pudieron conocer y recorrer el espacio íntegramente renovado a través del Plan Nacional de Primera Infancia.

Al tomar la palabra, el jefe comunal señaló: "Estamos orgullosos de contar en la ciudad con una política de primera infancia universal, con ambición de llegar a todos y más aún a los sectores de mayores carencias". “Villa María contará con una red de jardines de infantes como nunca antes tuvo”, ponderó.

Además, Gill explicó que "la ampliación de la institución nos permite aumentar la capacidad de 50 a 80 niños y niñas que podrán albergarse en las instalaciones".

Al mismo tiempo, indicó que "mediante el Plan Nacional de Primera Infancia logramos alcanzar un total de 60 salas tras la ampliación de todos los jardines intervenidos hasta el momento".

De modo seguido, Lerner apuntó: “En Villa María se puede observar el diálogo permanente entre el Estado local y la gente, lo cual demuestra la existencia de una comunidad organizada”. En esta misma línea, destacó la labor del gobierno nacional e indicó que “el objetivo de esta política es acompañar a los jardines maternales a lo largo y ancho del país”.

Durante el acto, también brindó su testimonio la coordinadora del CPF, Mirta Peralta, quien agradeció a la gestión municipal por las intervenciones realizadas y enfatizó que “lo que ayer fue un sueño, hoy es una hermosa realidad”.

Asimismo, Emiliano Morelo, padre de niños que asisten al jardín, hizo referencia a la importancia de contar en el barrio con un espacio de contención y fomento de valores para sus hijos.

Luego de los discursos, las autoridades junto a los miembros de la institución realizaron el protocolar corte de cintas y descubrieron la placa que recuerda la fecha habilitación de la obra.

De modo seguido, se efectuó un recorrido por la sede recientemente intervenida, la cual se enmarca en las grandes obras de infraestructura pertenecientes al plan integral de remodelaciones de los CPF de la ciudad, producto de la gestión municipal ante el Gobierno nacional.

La obra

El proyecto del jardín maternal alcanzó la extensión a lo largo de una superficie cubierta de 296,48 metros cuadrados, labor que posibilitó dotar a la entidad de nuevos espacios. De esta manera, se concretó uno de los objetivos principales mediante la creación de cuatro nuevas salas, lo que garantizará dar respuesta a la gran demanda y concurrencia del sector.

Asimismo, entre las tareas ejecutadas se destacan la readecuación de la instalación eléctrica, construcción de núcleos sanitarios, un baño de accesibilidad universal y la creación de un espacio exterior de recreación con juegos y mobiliarios para los niños. También, fue incorporada una nueva dirección, cocina y lavadero.

Además, se trabajó en la instalación de alarmas, portero eléctrico, matafuegos, señalética institucional y espejos de seguridad en las salas. En complemento, se construyó la vereda de ingreso y se trabajó en la pintura interior y exterior de la sede, como así también en su parquización.

Cabe destacar que la obra de refuncionalización posibilitó la generación de alrededor de 25 puestos de trabajo con paridad de género, alcanzando un presupuesto de 19.123.445,73 de pesos.

Del acto inaugural, también formaron parte la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, junto a la directora general de Coordinación de Sala Cuna, Inés Zinny. Además, acompañaron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, junto a la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón, demás autoridades del gobierno nacional y municipal y vecinalistas del sector.