Villa María | primera | nacional | jornada

Marcha del Orgullo: "Además del respeto, estamos buscando la garantía de derechos que tienen las personas cishétero"

Lo aseguró Nicolina Ferreyra, integrante de la mesa que organiza la movilización, activista y persona pionera del evento en la ciudad. El sábado 27 de noviembre, el colectivo diverso de Villa María, Villa Nueva y la región saldrá a las calles con mucho brillo y color

La cuarta Marcha del Orgullo Villa María y Villa Nueva tendrá lugar el próximo sábado 27 de noviembre, pero además, habrá un Festival desde las 18:30 en el escenario Rubén Vanzetti.

Una de las personas pioneras del evento e integrante de la mesa organizadora de la marcha del Orgullo Villa María – Villa Nueva, Alan Nicolina Ferreyra, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA sobre esta movilización y aseguró: “Además del respeto, estamos buscando la garantía de derechos que tiene las personas cisheterosexuales”.

Asimismo, expuso que a 30 años de la primera movilización en Argentina y después de una pandemia, se sienten tan felices de volver a salir a las calles, abrazarse y sentirse cerca para “tratar de demandar los derechos que quedan por obtener a los gritos, mariconeando”.

“Regresa la celebración y la fiesta del orgullo pero también el acto político que es la marcha, una avalancha que en Villa María logró la inclusión integral trans- no binarie o que estas identidades sean reconocidas, entre otras cosas”, manifestó.

Este año la convocatoria para la marcha es a las 19 desde el Parque de Villa Nueva para movilizarse hasta el escenario Rubén Vanzetti, donde estará el Festival del Orgullo desde las 18:30.

Otras de las novedades es que se llevará a cabo la Semana del Orgullo del 21 al 28, donde habrá varias actividades en las que podrán plantearse las consignas de la marcha de este año y reivindicar los derechos por los que el colectivo lucha.

Sobre las expectativas, Nicolina manifestó: “Esperamos que salga todo muy hermoso y que la gente pueda disfrutar. Que todo el trabajo, porque esta marcha viene organizándose hace 6 meses, se vea reflejado en que las personas puedan sentirse cómodas y libres aunque sea por un día”.

También recalcó que desean la repercusión sea grande con el fin de que se garanticen los derechos del colectivo. “Nos corresponden pero nos fueron negados por mucho tiempo. Son derechos nuestros también”, enfatizó.

Marcha

En torno al movimiento del colectivo en las calles villamarienses y villanoveses, resaltó: “El mismo hecho de sentir el orgullo, de mostrarse como sos y de, por un día, quizás, estar en libertad es un acto político. Cuando vamos todos juntes abrazades o cantando es colectivizar ese hecho político”.

En efecto, ratificó que están demandando lo que les falta y que son los mismos derechos que poseen las personas cisheterosexuales. También acentuó que los mismos sean particularizados en las vivencias, “más que todo de las compañeras y compañeros trans que son los más vulnerados del colectivo”.

Sobre la primera marcha en la ciudad, recordó: “Fue un hecho atípico y un poco loco. Se lo planteo a mis compañeres de Orgulloses, en aquel momento, y todos emprendimos viaje pero ninguno habíamos participado en muchas marchas. Sin embargo, la organizamos en una ciudad como Villa María que es bastante conservadora”.

Destacó que buscaban “romper los límites del deseo” y que las diversidades puedan salir a las calles. “Cuando se dio, nos sorprendió, superó nuestras expectativas”, exteriorizó.

“Estábamos marcando un antes y un después en el colectivo disidente de esta ciudad. Marcamos desde ese momento que íbamos a estar unides y que íbamos a demandar al Estado municipal de Villa María y Villa Nueva el reconocimiento de nuestras existencias materializado en derechos”, remarcó.

Consignas

Nicolina describió que son varias las consignas este año pero dentro de ellas resaltan 4 por la urgencia de que sean concretadas. Precisó que la primera es la Ley Integral Trans Ya, donde es abordado todo el recorrido vital de las personas trans. La segunda es el reconocimiento del genocidio trans, por ello, que luchan por una jubilación o pensión para el colectivo.

Sobre la tercera, señaló: “Con suma urgencia desde hace algunos años se está pidiendo la nueva ley nacional de respeto integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis, ITS que pretende generar campañas de concientización a nivel nacional y que se tenga en cuenta a la hora de generar estrategias de abordaje de intervención a las personas que viven con el virus”.

Acentuó que la cuarta consiste en la exigencia de pediatras y agentes de la salud con formación en el trato digno a niñeces y adolescencias trans.

Las restantes son: el respeto y el reconocimiento a las identidades no binarias; los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales; preservativos para personas con vulva; ESI con visibilidad de personas trans; la separación entre Iglesia y Estado; reconocimiento y doble vulneración de personas que viven y transitan el contexto de encierro.

La persona organizadora resaltó que también pedirán por la desaparición de Tehuel “que está materializado en un montón de personas trans, pibitas, pibitos y pibites que están desaparecides con la cierta complicidad con las fuerzas policiales entorpeciendo todo el procedimiento”.

Además, resaltó que buscan un deporte, cultura y arte que respete la diversidad. El último es la despenalización del autocultivo y consumo de marihuana. También la despenalización de la tenencia que afecta a las personas que cultivan siendo un acto de discriminación constante.

La Semana del Orgullo comenzó ayer con diferentes actividades

Sobre la Marcha del Orgullo Villa María - Villa Nueva, Alan Nicolina Ferreyra dio a conocer que fue pensada con diferentes organizaciones e instituciones con actividades bastantes amplias. Habrá películas que ofrecerá el espacio INCAA a lo largo de la semana.

Estará la jornada de masculinidades que va a ser Villa Nueva con la Dirección de Buenas Convivencias.

Se realizarán jornadas de ESI en las escuelas secundarias de ambas villas. “Es muy importante que las diversidades puedan mostrarse en las escuelas, les da esperanza a les pibes de que hay otras personas como elles. Pueden crecer y desarrollarse en un mundo donde podemos vivir unides”.

La mayor apuesta, mencionó, es la primera jornada de salud y diversidad donde se contarán experiencias y sentires.

Aclaró que se hablará puntualmente de las adolescencias y niñeces trans-no binaries. También tendrá en cuenta el trabajo de consultorios amigables y médicos. Además, comentó que en Polaroid se proyectará Reina, que es una historia basada en la vida de Nina Reina, una Drag Queen de la ciudad.

También se hablará sobre la ley nacional de VIH y se proyectará Se dice ellas. Además vendrán a la ciudad Georgina Orellano y Florencia Bonino.

“Es alta previa a lo que va a suceder en la marcha porque Villa María, Villa Nueva o las Villas Maricas se van a colmar de orgullo”.

Gran apuesta: realizarán la primera jornada de Salud y Diversidad

La activista e integrante de la mesa organizadora de la marcha, Alan Nicolina Ferreyra, expuso que es en el marco de la semana del orgullo. “Es una apuesta tremenda de la Secretaría de Salud, de la Universidad Nacional Villa María y de la Secretaría de Inclusión Social en conjunto con la Mesa Organizadora de la Marcha del Orgullo Villa María – Villa Nueva.

Comentó que está destinada a estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social y público interesado. “La intención es hablarles de lo que pedimos: el trato digno. Las corporalidades son diversas pero el trato en los procesos de salud y enfermedad tienen que ser iguales para todos o equitativos por más que seas un niño o niña cis o un niño o niña trans, no binarie”, resaltó.