El juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra, destacó los principales beneficios de estas nuevas tobilleras, poniendo énfasis en la reducción de costos como uno de los aspectos más importantes. “Representa una reducción significativa en los costos operativos del sistema penitenciario ya que las que tenemos son previstas por una empresa israelí a través del gobierno nacional y tienen un costo de mantenimiento diario de 21 dólares”, explicó Ferreyra.
La empresa encargada de la fabricación de estas tobilleras es oriunda de la provincia de Córdoba y si bien todavía no han confirmado la cantidad de tobilleras que llegarán a Villa María, Ferreyra estimó que en el territorio provincial hay 400 activas y entre Villa María y Villa Nueva solo hay dos.
¿Cuándo se entrega una tobillera?
El funcionario judicial explicó que las tobilleras electrónicas se entregan para realizar un seguimiento más laxo de la persona a distancia, “por ejemplo, cuando a una persona se le da una prisión domiciliaria, las actuales tienen un sistema que cuando se aleja de determinada distancia se activa una alarma en la empresa que la controla. Estas nuevas tobilleras son más parecidas a un teléfono y permitiría trackear a la persona en todo su tiempo”,sostuvo.
Ferreyra contó que las mismas tienen batería de larga duración, señal en casi todo el territorio y tendría la posibilidad de asignar una determinada distancia o recorrido. “Sería más flexible y se podrían otorgar en otros beneficios como ir a trabajar o estudiar, no solo la prisión domiciliaria y que la persona se tenga que mover dentro de ese ámbito”, agregó
Aplicación
Sobre la real aplicación de la misma, el juez estimó que desde el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de delitos menores, también podría otorgar este beneficio.
“La persona con un mínimo control se le puede hacer el seguimiento y descomprimiría un poco la cantidad de personas dentro del establecimiento penitenciario”, completó.