Villa María | problema | realidad | cepa

Preocupa la saturación de guardias en el sector privado y no de internación por Covid

"La gente va a consultar por dolores de cabeza, garganta, fiebre y para confirmar el Covid; y eso es lo que nos satura", destacó Abramián, de Especialidades. Consideró que la situación en terapia e internado está controlada y que la demanda de internación tenderá a la baja

El sector privado de atención a la salud admite que si bien hubo un pico en las internaciones de pacientes con Covid, la situación tiende a amesetarse en estas jornadas e incluso estiman que en los próximos días los dos sectores de internación –camas críticas y comunes- tendrán una menor cantidad de pacientes, aunque la mayor preocupación por estas horas es el incremento en las consultas ambulatorias, que en muchos de los casos obligó a una readecuación del esquema de trabajo, incluso suspendiendo vacaciones.

“Subió hace una semana la cantidad de casos, pero ahora es como que se planchó; no hay mucha demanda”, admitió Guillermo Abramián, responsable de la Clínica de Especialidades, consultado por este medio. “Esa es la situación que vivimos en la clínica, tanto en el sector crítico como en el internado, donde si bien no es bajo el número, no complica la demanda”, sentenció.

Confirmó que la guardia “está saturada” ,a lo que se le suma “el personal que tenemos contagiado. Es una cepa que a veces no podemos determinar cómo se contagió alguien. Esa es una preocupación diaria porque debimos suspender licencias de vacaciones a parte del personal, principalmente enfermería. La gente colabora mucho y a veces se hace cargo de más de una tarea para suplir la ausencia de un compañero”.

Destacó que la saturación se produce “porque la gente va a consultar por diferentes cuestiones, dolores de cabeza, garganta, fiebre, y para confirmar el tema del Covid en general. Esa demanda es la que nos satura la gente; inclusive en algún momento hubo una posibilidad de duplicar el personal y se hizo, pero ahora estamos con las ausencias por contacto estrecho o por ser pacientes positivos”.

Sobre cómo se avecinan los próximos días con este panorama, Abramián entendió que la situación tenderá a normalizarse “en los próximos 15 días, eso es lo que estimamos. Si los datos son ciertos, entiendo que existe un amesetamiento que en los próximos 10 días marcará una caída. Para esto es clave la vacunación”.

En la consulta puntual sobre el tipo de pacientes que llega al edificio de calle Corrientes, destacó que “el problema lo tienen los que no están vacunados o con el plan incompleto pero además con comorbilidades. No estamos viendo internaciones graves con tres dosis de vacunas, son casos excepcionales los que existen, de acuerdo a la charla que mantuvimos con el ministerio”. Relató que a la guardia llegan pacientes “que no están vacunados, y si bien no son muchos, es más de lo que uno hubiese pensado que había”.

Destacó también la asistencia demandada en algunos casos por pacientes con una dosis, que no se aplicaron la segunda inoculación “porque les cayó mal, o temores. No sabemos bien la razón, pero se quedaron con una sola dosis entonces ahora les ataca peor. Hay gente con una dosis que pasa –la positividad- como una gripe, pero ese es un porcentaje de gente que no lo padece de manera grave. En algún momento se habló de que era el 80%, pero también que había un 20% que se complicaba y de esos un 5% con complicaciones críticas”.

Abramián insistió en que “la vacuna es la única solución; y eso está demostrado. Es la solución a la pandemia, y la realidad es que la gente tiene que vivir, trabajar, salir y disfrutar. Hay que instar a que la gente se vacune, y convivir con el Covid como una enfermedad respiratoria más, como lo es la gripe”.

En el final de la charla, el especialista marcó que existe “una gran esperanza de que esta cepa sea la solución, porque si bien es una mutación aparentemente tiene anticuerpos para las otras variantes anteriores”, por lo que analizó que “si toda la gente está vacunada, el virus no circula y se agota. Si tenés Covid, y con quienes convivís están vacunados y cumplís con el aislamiento, no contagiás a nadie. Entonces es la única solución”. De igual manera, lamentó que “mucha gente no lo entiende así”.