Villa María | problemas | cepa | Delta

Otro posible caso Delta y algunos contactos no cumplen el aislamiento

La coordinadora de la guardia de la Asistencia y los Centros de Testeos, Viviana González, aseguró que esperan la tipificación de un PCR positivo y, además, expuso que están preocupados porque algunos incumplen el protocolo

En la última jornada se conoció que son dos confirmados de variante Delta en la ciudad y que esperan el resultado de otro posible caso. Se ordenó la tipificación ante un PCR positivo.

La información fue confirmada a este matutino por la coordinadora de la Guardia de la Asistencia y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Viviana González.

Además, la profesional de la salud resaltó que son varios los estrechos que están incumpliendo con el aislamiento. Incluso, expuso que uno fue notificado por ello.

En este sentido, aseveró que hay preocupación en el sector sanitario. “Hoy esta controlada pero va a depender de que toda la gente cumpla correctamente con lo indicado”, manifestó.

Por ello, mencionó que la falta de responsabilidad social da lugar a pensar en la circulación comunitaria de esta variante, algo que desean evitar.

“La intención es que no se disemine la cepa, hace un mes y medio atrás tuvimos un contacto estrecho del caso Delta de Ballesteros, como la persona cumplió, no hubo problemas”, resaltó.

El viernes pasado se confirmó el primer caso local, una mujer de 58 años que resultó ser contacto estrecho de un positivo de Delta. El contagio se dio en Córdoba Capital.

Por lo que dio a conocer González, la mujer y su pareja se encuentran en buen estado de salud, ambos vacunados.

Pero resaltó que uno de los casos, que es contacto estrecho, no tiene las vacunas colocadas, lo que implica un riesgo porque son personas mayores a la edad de la mujer mencionada.

Además, reveló que dentro de los positivos no hay personas dentro del grupo de riesgo, pero sí en los contactos estrechos.

Precisamente, señaló que la persona notificada posee problemas de salud y es la que no cumple con el aislamiento, tampoco está vacunado.

“Se está complicando que cumplan el aislamiento, nos están haciendo renegar un montón”, precisó.

Protocolos

En el caso de la variante Delta, la funcionaria explicó que cambian los protocolos de seguimiento y de diagnóstico.

Los contactos estrechos deben permanecer 14 días aislados, si es conviviente 18 y son testeados cada 72 horas. Confirmó que de esta manera notaron el incumplimiento del confinamiento.

En este sentido, subrayó que, más allá de las notificaciones y las denuncias que puedan realizar a las personas, se trata de “una cuestión moral y ética”.

“Si sabés que sos contacto estrecho de una persona confirmada de Delta, no salgas de tu casa porque ponés en riesgo a otras personas”, recalcó.

Por otro lado, afirmó que el año pasado no renegaron tanto como ahora para que los vecinos cumplan el aislamiento.

“Si la gente no toma conciencia se va a diseminar, entonces lo que tratamos de hacer es la mayor contención posible para prorrogar la circulación comunitaria del virus pero dependen del comportamiento social”, resaltó.

Estrategia

Dentro de las únicas formas de estirar hasta el verano el posible contagio comunitario, aclaró que están el control de los estrechos cada 72 horas, el respeto por el aislamiento y mantener las normas de bioseguridad.

“Estamos tratando de que la variante quede solo en este círculo. Somos consientes de que en algún momento va a llegar, mientras más lo demoremos, mejor”, cerró.