producción | industria | Empresarios

Alerta: para la industria cordobesa, lo peor llegaría a inicios de 2021

Más allá de que la reactivación del aparato productivo fue avanzando paso a paso desde el pozo profundo de abril, las expectativas de los empresarios del sector no son las mejores. Siguen temiendo un contexto más difícil

las fábricas de córdoba. balance de un aCuando el año empieza a transitar ya su recta final, los balances empiezan a aparecer y en particular a este 2020 parece que muchos lo van a despedir con ganas. El impacto de la pandemia sobre una base económica mala que venía arrastrando el país está dejando enormes consecuencias en el aparato productivo, en lo social y también en lo emocional.

Pero lo cierto es que el último relevamiento especial que realizó la Unión Industrial de Córdoba sobre los empresarios del sector muestra cómo cierran 2020 y qué esperan para el arranque del próximo año. Y allí hay algunas definiciones contundentes: el estado de ánimo de la industria es entre regular y malo, pero además, creen que la economía del primer trimestre de 2021 va a ser muy complicada y hasta arriesgan que puede ser el peor momento para el país.

La primera pregunta de la encuesta hace foco en el estado de ánimo de los industriales y allí se destaca que el 72% aseguró que es entre regular y malo y sólo el 28% restante dijo que era bueno o muy bueno. No hubo respuestas de ningún industrial que admite tener un 10 en estado de ánimo a esta altura del año.

El relevamiento de la UIC permitió desagregar además la valoración de los últimos meses por ramas de actividad. Se observó que un 53% considera que les fue “mal” y allí se encuentran las empresas de menos de 15 trabajadores, principalmente vinculadas a la industria automotriz, madera, papel, edición e impresión, metalúrgicas y textiles.

Consideraron que tuvieron un tránsito “regular” los que tienen hasta 230 empleados en general, y especialmente relacionados a la maquinaria agrícola, muebles y otras industrias manufactureras. Representaron el 32% de los encuestados.

Por último, calificaron con un “bien” a los últimos meses las industrias con grandes dotaciones de personal, entre las que se anotaron las alimenticias, software, premoldeado, productos de caucho y plástico.

No fue menos interesante la adjetivación que utilizaron los empresarios para este 2020. Cuando les consultaron por una palabra que describa este año, la más utilizada fue “agotador”, seguida por de cerca por “complicado”, “incapaces”, “difícil”, “catastrófico” y “angustiante”.

Por otra parte, la encuesta consultó sobre el mayor impacto en tres ejes: volumen de producción, capacidad productiva y rentabilidad. Los industriales remarcaron que fue el último ítem el que más sintió la pandemia. El 68% dijo que los resultados económicos fueron peores este año, un 45% consideró que el volumen de producción cayó y sólo 24% marcó caída en la capacidad de producción.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

las más leídas