Provinciales | producción | desarrollo | agrícola

Córdoba busca lanzar una ley nacional de maquinaria agrícola

La iniciativa fue presentada ante el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas. La misma apunta a agregar más tecnología al desarrollo de piezas y productos del rubro para ganar competitividad y crear más empleos

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Producción provincial, Eduardo Accastello, plantearon la necesidad de avanzar en una ley nacional de maquinaria agrícola que apunte a la expansión de la actividad y la sustitución de mayor parte de las importaciones.

El objetivo de la ley es promover el desarrollo y expansión de la actividad, permitir mayor incorporación de tecnología de última generación y apuntar a fortalecer la producción local para poder sustituir parte de las importaciones y generar así mayor competitividad y nuevos empleos.

“Una ley nacional de maquinaria agrícola que promueva su desarrollo y expansión, permita mayor incorporación de tecnología de última generación y apunte a fortalecer la producción local para que pueda sustituir parte de las importaciones, generando mayor competitividad y nuevos empleos”, aseguró Eduardo Accastello, ministro de Producción provincial.

En esa línea, el funcionario provincial explicó: “La ley que planteamos junto al gobernador promueve seguir generando trabajo cordobés, creemos que hay que generar trabajo en la Argentina y que la única amanera de eliminar la pobreza es eliminando empleo privado y, por lo tanto, en esa tarea estoy trabajando desde el ministerio”.

“Fue presentado ayer este proyecto de ley al ministro Matías Kulfas, y los diputados nacionales por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires la van a presentar también”, indicó Accastello.

Desarrollo 2020

“Planteamos que en vez de traer cosechadoras de afuera de nuestro país, como se está haciendo ahora, lo cual significan quinientos millones de dólares que se van en divisas fuera del país, potenciemos la cosechadora que estamos tratando de hacer en Noetinger y en la provincia de Santa Fe”, dijo el ministro Accastello.

Y agregó: “Significa que esos quinientos millones de dólares se queden en la Argentina y signifiquen más de 2.500 puestos de trabajo”.

En esa línea, el ministro de Producción explicó que en el año 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19, se logró que la maquinaria agrícola creciera en la venta y en la producción un 60%, “por eso estamos convencidos de que es muy importante para Córdoba que la maquinaria agrícola tenga más componentes nacionales”.

Se trata de un sector desarrollado, con una fuerte dinámica de innovación e incorporación de tecnología.

No obstante, la importación de maquinaria agrícola y de sus componentes desde el exterior aún sigue siendo importante.

Apoyo nacional

Los ministros de Producción nacional y de Córdoba encabezaron este miércoles un encuentro de trabajo, en el que analizaron la matriz productiva federal, la instalación de parques tecnológicos en la provincia y proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento. Matías Kulfas y Eduardo Accastello, con sus respectivos equipos técnicos, se reunieron en Buenos Aires y avanzaron, al decir del funcionario cordobés, en “el crecimiento de las pymes cordobesas con programas de asistencia, capacitación y la articulación del sector público y sector privado”.

En ese marco, Accastello manifestó: “Hay una vocación del gobierno nacional de ayudar porque está claro de que hay una idea de sustituir importaciones y hacer crecer cadena de valor y esta es muy virtuosa porque tiene que ver con todo lo que es la metalúrgica, la capacidad de innovación y de creatividad, ya que esta maquinaria tiene un gran desarrollo tecnológico”, señaló Eduardo Accastello.

Y agregó: “Esto tiene un impacto muy fuerte en el talento que tienen los argentinos y cordobeses para ir agregándole tecnología a nuestra maquinaria agrícola”.

“Este es uno de los desarrollos más importantes junto con la agroindustria, la industria automotriz y la industria del conocimiento, sin duda, son tres factores trascendentales de lo que hacen al desarrollo de la industria de Córdoba”, culminó Accastello.

Industria con historia

Desde hace más de un siglo en Argentina, la importancia que tiene la producción agropecuaria y agroindustrial no sólo está dada por sus volúmenes de producción, empleo y competitividad, sino también por su capacidad contributiva y por los saldos de exportaciones que lo referencian a nivel nacional, convirtiéndolo en uno de los sectores estratégicos más importantes del país.

Cabe aclarar que Argentina comenzó fabricando implementos agrícolas a fines de 1800 y desde 1920 se intensificó esta fabricación nacional y de las máquinas, llegando en 1929 a fabricar la primera cosechadora automotriz. Un reciente estudio del IERAL, de la Fundación Mediterránea, destaca que sobre un total nacional de 1.202 empresas terminales y proveedoras de agropartes, 533 pertenecen a la provincia de Santa Fe, 399 a la provincia de Córdoba y 163 a la provincia de Buenos Aires.