Villa María | producción | lecheria |

El volumen de leche y los precios pusieron en alerta a pymes lácteas

A través de un documento que hicieron difundir en los medios de comunicación, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas mostró preocupación por el futuro cercano ante la pérdida de rentabilidad

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) manifestó su preocupación por la falta de medidas del gobierno nacional destinadas a mejorar las condiciones de comercialización de productos al extranjero, y marcaron los problemas financieros que podría afrontar el sector productivo en el corto plazo.

A través de un comunicado, la cámara que nuclea a buena parte de las pequeñas y medianas empresas lecheras de todo el país dio cuenta de los precios internacionales actuales, como así también de la coyuntura por la que atraviesan las industrias argentinas y pidieron medidas económicas tendientes a incentivar el desarrollo de las empresas.

Entre las medidas concretas solicitadas aparece la eliminación de las retenciones a las exportaciones de lácteos o bien la diferenciación respecto de otros productos derivados del agro, dado que se hace complejo obtener rentabilidad con los esquemas actuales.

Apymel -que en paralelo a esto, está en medio de la discusión paritaria por el aumento a los trabajadores lácteos-, difundió un comunicado a través de los medios de comunicación, pero con el gobierno nacional como principal destinatario de los planteos.

Contexto de crisis

“La situación nos preocupa, porque hay empresas que ya están trabajando a pérdida”, reconoció el vicepresidente de Apymel, Javier Baudino, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

El dirigente empresario explicó que el principal inconveniente pasa por el combo generado por el incremento en el volumen de leche producido, la baja de precios internacionales, la caída del consumo interno y los precios que se les paga a los tamberos por la leche. Toda una situación que genera que las finanzas de las pymes lácteas se encuentren en serio riesgo.

“Yo hace dos meses que vengo planteando la preocupación por los volúmenes de leche que se venían dando”, marcó Baudino, quien marcó que los faltantes de leche en los primeros meses del año llevaron a que las industrias siguieran incrementando el precio al tambero, pero que hoy el valor de la producción se volvió muy costoso, ya que la producción se normalizó, mientras que los precios internacionales son bajos, como para apuntar a la exportación.

En este contexto, las industrias han venido perdiendo rentabilidad de mayo a la fecha y se volvió una grave preocupación para los productores lecheros. 

“La pérdida de facturación hoy es muy grande, y hay mucha preocupación porque va a afectar a toda la cadena productiva, que son las industrias y los productores”, marcó Baudino, que remarcó la necesidad de tomar medidas que permitan ir reduciendo el impacto de la crisis.

“Es un problema generado incluso por la misma cadena, que no tiene la capacidad de sentarse a negociar y ver cómo salir”, manifestó el dirigente empresario.

Desde Apymel se menciona la necesidad de quitar las retenciones a las exportaciones, pero ya se calcula, además, que podría darse una caída en los precios al productor de cara a los próximos meses.

Hoy, el promedio de cobro de los tamberos en la zona de Villa María ronda los 15,5 pesos por cada litro; aunque habrá que ver las próximas liquidaciones para saber cuál será el panorama para los tamberos, en un contexto en el que ahora son las empresas las que lanzaron el alerta por sus situaciones financieras.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas