La medida que adoptaron las autoridades de la multinacional, finalmente, no tuvo retorno y este lunes ya comenzaron a regir las vacaciones forzadas de los operarios de la fábrica.
Así lo comunicó ayer, tras el feriado largo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Villa María, Fernando MartínPáez.
El representante gremial aseguró que desde esta semana “la fábrica está parada ‘a cero’” y que recién retomará su actividad cotidiana el 15 de abril.
Según precisó, esta decisión tiene en vilo a más de 180 trabajadores, quienes no saben qué pasará en un futuro y temen por sus puestos laborales.
Páez comentó que las vacaciones del personal fueron entregadas por tandas, es decir, algunos saldrán durante las primeras semanas y otros tomarán los últimos períodos, dando cierre a esta modalidad a mediados de abril.
Antes de que se produzca este parate, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la alimentación instó a la empresa a que busque otra alternativa, pero no hubo modo.
En el medio, la Secretaría del Trabajo citó a las partes y propuso una mesa de diálogo. Se hicieron dos audiencias pero la medida se mantuvo firme y Nestlé no dio el brazo a torcer.
Entonces, tal como estaba previsto, la fábrica comenzó la semana sin producir leche en polvo.
“Esta decisión hizo que los trabajadores estén mal, y generó en ellos una carga psicológica tremenda, porque esto comienza y no se sabe cuándo termina”, expresó Páez.
Cabe resaltar que la empresa había comunicado que el cierre parcial de la planta respondía a una caída en las exportaciones y a una menor demanda local.