Villa María | producciones | casona | industria-audiovisual

Se inauguró el Centro Regional de Producción Audiovisual Villa María

El espacio se encuentra emplazado en bulevar Cárcano y Dante Alighieri (expatrimonio histórico). Con la presencia de autoridades provinciales, anoche anunciaron que hay 7 películas en carpeta para la realización en el año 2022

El expatrimonio histórico es el escenario que da lugar a uno de los espacios más importantes de la industria cultural cordobesa. Ayer en horas de la noche se inauguró el Centro Regional de Producción Audiovisual de Villa María.

Con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicaciones de la provincia Marcos Bovo; Jorge Álvarez, vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura y director del Polo Audiovisual Córdoba; el intendente interino Pablo Rosso, las legisladoras Adela Ghirardelli y Liliana Abraham, concejales, autoridades municipales, referentes de la Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba (Apac) e invitados del ambiente audivisual local, quedó inaugurado el espacio que cuenta con equipamiento técnico y recursos humanos para el desarrollo del sector.

“Estamos muy contentos, muy felices porque no solo se trata de un edificio que se reinaugura, por así decirlo, es una casa que tiene mucha historia y hoy es el Polo Audiovisual Centro de Producción de Villa María, esto implica que todas las producciones audiovisuales, cinematográficas, publicidades, documentales que tengan por sitios de locación Villa María y la región van a trabajar desde este lugar”, sostuvo la responsable de la cartera cultural de la provincia.

En esa línea, Bedano indicó que la casona esta equipada con tecnología de última generación, de manera que, conjuntamente con las universidades, generarían un complemento de trabajo: “Perfectamente esta es una industria, como siempre se suele decir, sin chimeneas, pero que genera puestos de trabajo y genera inversiones que son muy importantes”, afirmó la exintendenta de Villa María.

Proyecciones 2022

A pocos días de culminar el año 2021, el Polo Audiovisual Villa María ya se prepara para el desarrollo de proyectos en el próximo año. “Antes del 2022 estamos en plenas conversaciones de próximas películas a filmarse aquí y a modo de negociación debería cerrarse al final de este año”, declaró Nora Bedano.

“Películas que se van a producir el año que viene, tenemos carpeta con cinco posibilidades a lo largo del año, lo cual es muy bueno para Villa María. Río Cuarto tiene otras tantas y en el sector de traslasierras también, hay mucha producción, hay mucha capacidad de guionistas, entre las universidades y los sectores privados de la educación terciarios”, señaló.

Y agregó: “La verdad es que hay muy buenos escritores, adaptadores de guiones, por lo cual esperamos un 2022 sumamente productivo y las películas que se harán en el 2022 se podrán ver en el 2023”.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la provincia de Córdoba, Marcos Bovo, reforzó lo anunciado anteriormente por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, que indicaba la realización de películas en el próximo años. “El gobierno viene acompañando la posibilidad de esta realización y ya hemos visto algunas que se han concretado en Villa María y en Morrison, como así también en otras localidades, por lo cual se va a seguir trabajando para fortalecer en articulación”, dijo.

Del mismo modo, sostuvo: “El Polo Audiovisual es la oportunidad para que se puedan articular los esfuerzos de todos y con el acompañamiento del gobierno de Córdoba se van a concretar seguramente más películas”, señaló.

Industria cultural

En diálogo con Puntal Villa María, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura explicó que el Polo Audivisual será útil como espacio de coworkinkg: “Hay una coordinación, hay máquinas y estamos conectados permanentemente con el mundo, de manera que fácilmente pueden producir, está abierto todo el día y los estudiantes pueden venir en los momentos en que la Universidad se los permita”, dijo.

En la misma línea, la exdiputada destacó la importancia de que Villa María cuente con un clúster tecnológico, un Parque Industrial y Logístico: “Tenemos productores del mundo del audiovisual que exportan videojuegos, de manera que se presenta un panorama apropiado para que crezca esta industria, desde la provincia de Córdoba, pero uno de los ejes será Villa María”, puntualizó.

En ese marco, Bedano destacó que es muy importante la rueda económica que se mueve detrás de una película: “Por ejemplo, las empresas gastronómicas que se van presentando en una película y se van generando una cadena de recomendaciones poseen un sistema online, internacional, que son espacios específicos, donde los inversores del exterior pueden observar la oferta que hay en Argentina y en Córdoba”, manifestó.

“Es un eje, con una ubicación geopolítica muy privilegiada, con la autopista, la ruta nacional N°158 totalmente conectada, entonces la región también crece a partir de esto”, culminó.

Por último, el responsable de la cartera de comunicación señaló que las realizaciones audiovisuales han tenido un impulso muy decidido a partir de una ley que promueve a la industria audiovisual. “Sin lugar a dudas que la inauguración de un espacio físico para seguir promoviendo todo lo que son las producciones van a generar más empleos. Ya hemos tenido experiencias de algunas realizaciones de películas no solo en Villa María, sino también en la región y en el marco de ese impulso hoy se da la puesta en valor de esta área que hace el gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura, va a generar más empleo y es lo que buscamos promover, que a través de las industrias se puedan generar más oportunidades”, dijo Bovo.

Y añadió:“En este caso para los realizadores, que generan impacto en otros sectores de la economía local”.

Polo Audiovisual

Vale recordar que en el año 2019 se inauguró el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, en la localidad de Unquillo, en una vieja y espectacular casona, hoy denominada mundialmente “El Castillo de la Animación”, donde se producen y exportan animaciones del más alto nivel.

Con la creación del Polo Audiovisual se generaron importantes alianzas, nacieron y se formalizaron casas productoras, llegando a más de 130 pymes audiovisuales. Con un Estado presente se han concretado más de 120 títulos, entre producciones locales o coproducciones con empresas internacionales. Desde la creación del Polo Audiovisual Córdoba se han desarrollado y producido 38 largometrajes, 26 series, 18 cortometrajes, 13 coproducciones, 12 posproducciones y 28 videojuegos. Además, se han creado más de 4.000 puestos de trabajo.

Córdoba, además de tener historias increíbles para contar en el lenguaje audiovisual, tiene técnicos y artistas del más alto nivel y así lo demuestra colmando diferentes lugares del mundo en los mayores festivales referentes de esta gran industria.

Homenaje a Paola Suárez

En el marco de la inauguración del espacio, anunciaron que una de las alas de la vieja casona lleva el nombre de Paola Suárez. Se trata de una reconocida productora audiovisual que falleció este año a sus 41 años. Desde la agencia homenajearon a la referente del sector brindando su nombre a una sala de trabajo.