Villa María | Programa Impulso Tambero | Sergio Massa | Juan José Bahillo

Massa anunció $ 10 mil millones para el sector de la lechería

El ministro de Economía de la Nación presentó ayer en Villa María el programa Impulso Tambero. "Venimos a devolverle en inversión la mitad de lo que paga el productor en retenciones", dijo. Estuvieron Gill y Accastello

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo ayer en la ciudad de Villa María y presentó el programa Impulso Tambero que plantea dos tipos de compensaciones económicas para el sector lácteo.

La primera compensación para tambos de menos de 1.500 litros por día que serán subsidiados con 15 pesos por litro.

Y en segundo término, para tambos de más de 1.500 litros y hasta 6.000 litros diarios de producción, se subsidiará con 10 pesos por litro hasta un tope de 600.000 pesos por mes.

Cabe destacar que los subsidios se extenderán por 4 meses sucesivos.

Durante su discurso el ministro Massa manifestó: “Si hay una actividad federal en Argentina esa es precisamente la lechería. Estamos en el corazón productivo de la Argentina. La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria, no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”.

Lanzamiento del programa Impulso Tambero

“Quiero contarles que el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1.700 millones de dólares que este sector generó en divisas para Argentina. Pero además llegamos al segundo récord de la historia argentina en producción de leche. Y obviamente eso a pesar de la crisis”, añadió.

“Estamos frente a una crisis, una crisis climática que termina afectando los costos de nuestros tamberos. Por eso venimos a la cuenca lechera a poner en marcha Impulso Tambero, porque lo que creemos es que el Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación y, si podemos, para aumentarlos, porque en definitiva ese es el desafío”, explicó.

“Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública: casi 10 mil millones para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos 4 meses. Esto es 15 pesos por litro por tambo los más pequeños, 10 pesos por litro en los tambos más grandes, los próximos 4 meses para que puedan seguir produciendo y abasteciendo en esa enorme cadena que alimenta a los argentinos y que de alguna manera también alimenta la fortaleza económica de la Argentina con las importaciones”, sostuvo.

¿De qué trata el programa Impulso Tambero? El titular de la cartera de Economía a nivel nacional indicó cuáles son los beneficios de este programa y cuál es el alcance del mismo para los productores.

En este sentido Massa, comentó: “Este programa llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos. Obviamente a aquellos más grandes, los más industrializados. Recién me contaba alguno de ustedes que algunos tambos tienen hasta música para preparar a la vaca. Ésos son aquellos que han logrado una escalabilidad y una tecnología en la que el Estado tiene que acompañar y promover, pero obviamente no necesitan de este apoyo y esta ayuda de este aporte”.

“Las cooperativas son el símbolo del valor de nuestra producción y son además aquellos que reinvierten y arriesgan año tras año. No se llevan la plata del país, no la guardan en el colchón, la reinvierten año tras año”, concluyó.

El acto oficial se llevó a cabo en la firma La Ángela y estuvieron presentes el intendente de Villa María, Martín Gill; el ministro de Industria de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello; el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo; y el secretario de de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina.

Por su parte, Gill agradeció a Massa que estuviera cerca de los productores lácteos de la zona: “Desde un primer momento Massa entendió que el desarrollo es la industria y la producción. No es casual la integración de estos sectores dentro de la cartera económica”.

“Esto es una definición política de que no hay reactivación económica, ni estabilidad, ni crecimiento si no es con estos dos puntales que marcan a nuestra Patria que son la industria y la producción, por supuesto en un mundo más complejo, porque estos desafíos son permanentes y desde que Massa asumió la tarea en el Ministerio de Economía se viene notando medidas concretas para una región que está llena de oportunidades ”, destacó Gill.