Villa María | programa | derechos | Ministerio de Justicia

Capacitan en derechos humanos a internos y a guardiacárceles de la penitenciaría local

Las clases son presenciales y virtuales. Hoy se dicta el primer curso. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, lleva cuatro años de vigencia. Interviene en el programa de capacitación el Instituto de Extensión de la UNVM

A partir de hoy, internos y guardiacárceles del Establecimiento Penitenciario N° 5 de barrio Belgrano participarán de un ciclo de capacitaciones orientadas a los derechos humanos.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba (a cargo de Julián López), forma parte de un programa provincial que tiene como objetivo la capacitación de las personas que, por una condena o por trabajo, deben permanecer en establecimientos carcelarios.

El dictado de las clases, según se indicó, corre por cuenta del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Fuentes del Instituto de Extensión señalaron que el curso para agentes penitenciarios pondrá primera hoy. En tanto, la formación para personas privadas de la libertad comenzará a principios de julio. “La modalidad incluye clases presenciales y virtuales”, se dijo al respecto.

“Un lugar de resocialización”

El rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, se refirió a la importancia que tiene la realización de este programa. “El principal objetivo es acompañar los mandatos de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser un lugar de resocialización de las personas que han sido privadas de la libertad, para que luego puedan reinsertarse socialmente”, afirmó la máxima autoridad del centro académico.

Al respecto, agregó que “la persona está allí porque el sistema judicial la ha considerado culpable, pero el hecho de estar transitando esa instancia no quiere decir que no tengan que ser respetados sus derechos humanos”.

Negretti indicó que los individuos con encierro punitivo “tienen derecho a acceder a la cultura, a la capacitación y a la educación”.

Más sobre el programa

La propuesta, llevada a cabo por la cartera de Justicia, comprende la promoción de los derechos tendientes a la reinserción social de los internos y las internas, y está enfocada a sensibilizar al personal penitenciario sobre su rol particular en la promoción y protección de los derechos humanos.

La directora de Extensión, Gabriela Redondo, valoró que la casa de altos estudios participe de este tipo de instancias. “Es muy importante para la Universidad todos los vínculos y articulaciones con diversas instituciones, siempre procurando el bienestar, el bien común y la educación, para el desarrollo de una sociedad más justa”.

Cabe recordar que esta iniciativa se desarrolla desde el año 2017, tanto en la ciudad de Villa María, como así también en el Servicio Penitenciario de San Francisco, con la premisa de darle continuidad a una política pública que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.

Dictado.jpeg