Villa María | programa | laboral | empleo

De los 15 mil cupos del PPP, más de 1.200 serán para Villa María

Así lo aseguraron fuentes de la oficina de empleo de la ciudad. El programa prevé una etapa de formación virtual y otra de práctica laboral. Las inscripciones se hacen a través del Ciudadano Digital

En el marco de la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti relanzó el Programa Primer Paso (PPP), con el que se busca crear 15 mil nuevas oportunidades de empleo, para jóvenes cuyas edades van entre los 16 y los 24 años.

De ese total, se estima que el cupo de beneficiarios para Villa María será de más de 1.200.

En ese sentido, la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Laura Jure, explicó a este medio que con las 15.000 oportunidades laborales, se crean puentes hacia el mercado laboral formal.

“Sabemos que el programa genera muy buen impacto porque tienen esa primera experiencia laboral, ahora se sumaron las capacitaciones laborales”, manifestó Jure a este medio.

Al mismo tiempo, recordó que el programa se creó en un momento de mucha dificultad y fue pionero, “ha ido evolucionando y ahora nos pusimos a trabajar fuertemente por pedido del gobernador y se ha ido adaptando a este momento de pandemia”, indicó la ministra.

Cabe aclarar que jure recalcó que se respetará el cupo del sorteo, que se realiza a través de lotería de Córdoba, “vamos a respetar el cupo según la cantidad de habitantes por departamentos, de los 15.000 un número importante será destinado al departamento General San Martín, como van a tener en todos los departamentos de la provincia”, sostuvo.

Y agregó:“Quiero llevar tranquilidad, va a haber cupo para muchos jóvenes”.

La ministra Laura Jure revalorizó la importancia del programa de empleo para jóvenes, destacando que el mismo dinamiza al sector de la economía.

Oportunidad laboral

El titular de la oficina de empleo de Villa María, Pablo Paris, valoró la oportunidad de acceso al entrenamiento laboral, destacando que hay un número importante de personas a la espera de acceder al empleo.

“Ya tuve consultas y enviamos la información a todos los jóvenes que están anotados, son más de 1.000 chicos de entre 18 y 24 años que están a la espera”, contó Paris.

El referente del área destacó que además continúa el programa joven, “se tienen que llegar hasta la oficina de empleo, todos los meses comienzan entre 50 y 60 entrenamientos para la inserción laboral en diferentes rubros”.

“Dentro de los que estuvieron en el entrenamiento laboral, 45 ya están en blanco dentro del programa por lo cual ya están cobrando un sueldo, dura 12 meses la ayuda económica y después la empresa debe hacerse cargo de tomar el empleo” , xplicó Pablo Paris.

Aclaró que desde enero hay un porcentaje muy bueno de jóvenes que se encuentran trabajando, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia.

Formación y accesos

En la edición 2021 del programa destinado a personas de 16 a 24 años, habrá una etapa previa de formación a través de cursos virtuales y otra posterior de práctica laboral.

Los beneficiarios accederán a una asignación estímulo de 7.500 pesos mientras se capacitan y de 15.000 pesos mientras realizan el entrenamiento en las empresas.

Al respecto, la Provincia informó que las inscripciones ya están disponibles a través de Ciudadano Digital. “En esta oportunidad, se pueden inscribir por el CIDI y realizarán una capacitación obligatoria con habilidades sociolaborales y herramientas de office”, dijo Jure.

Otros programas

El titular de la oficina de empleo local, Pablo Paris, remarcó que se pueden anotar en cualquier época del año y para el PPP (Programa Primer Paso), específicamente, lo deben hacer por el CIDI (Ciudadano Digital), “creo que van a quedar todos o la gran mayoría de los anotados de Villa María, ya que es un número importante”, señaló.

Y opinó:“Y si no quedan, siempre tenemos los programas de Nación, que también son importantes y está cubierto para esas edades de 18 a 24 años”.

Destacamento policial

En consonancia ante el anuncio del gobierno de la provincia de Córdoba sobre el inicio de una nueva etapa del programa Primer Paso, se informa que en el destacamento policial móvil que posee la Departamental San Martín se brindará asesoramiento para que puedan realizar las inscripciones hasta el 13 de agosto, desde la plataforma de CIDI nivel-1, aquellos jóvenes de entre 16 y 24 años de edad (quienes sean trasplantados o con discapacidad no tienen límite de edad), que acudan en la búsqueda de su primera oportunidad laboral. Seguimos trabajando a disposición de la comunidad, aportando lo posible desde nuestra institución, aseguraron desde la fuerza local.