Villa María | programa | Registradas | sueldo

Empleadas domésticas: "Preocupa el no registro de las trabajadoras"

Lo aseguró Gabriela Juárez, titular del Sindicato de Servicio Doméstico de Villa María, tras el anuncio del programa nacional "Registradas". Indicó que en la pandemia se reflejó la vulnerabilidad del trabajo que ejercen

El gobierno nacional oficializó esta semana la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares denominado "Registradas", que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus, apoyar a las empleadoras y los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector.

En ese sentido, la titular de UPACP delegación Villa María, (Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares), Gabriela Juárez, expresó a este medio: “Es muy preocupante el no registro de las trabajadoras, es muy alto el porcentaje. En Argentina son un millón de compañeras que no están registradas, que no tienen derechos y donde se ha reflejado toda su vulnerabilidad con la pandemia”, indicó.

Asimismo, la referente del sector expresó: “Al no estar registradas, las compañeras fueron despedidas, no se les pagó el sueldo y carecen de derechos que aquellas que sí están registradas tienen, como son las vacaciones, recibir un aguinaldo, tener licencia por enfermedad o maternidad”, sostuvo.

De esta manera, mediante el nuevo programa, el Estado les entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

Alcance del programa

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

En principio, se inscribirá a la trabajadora en la Afip y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $ 122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $ 122.500 y $ 175.000, será del 30%.

En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $ 15.000 mensuales y el programa es compatible con otros programas.