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"Si el programa alienta compras en los pequeños comercios es positivo"

La propuesta contempla 70 productos alimenticios y de limpieza, y estará de manera paralela a Precios Cuidados. Desde Fedecom, Ezequiel Cerezo bregó para que la iniciativa llegue al interior, principalmente a comerciantes chicos

El Gobierno nacional impulsó en los últimos días el programa Súper Cerca, una propuesta que apuesta a congelar el precio de diferentes productos, alimenticios y de limpieza, al menos hasta diciembre próximo. La iniciativa está destinada a comercios de cercanía y se prevé conformar una canasta de al menos 70 productos.

En el lanzamiento, realizado días atrás por el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se explicó que la canasta será un 7% más barata, y que los precios se mantendrán a ese valor al menos hasta fin de año.

Como ocurre habitualmente en este tipo de propuestas nacional, el impacto real se mide por el alcance y llegada, principalmente en las localidades del interior y no sólo en las grandes ciudades. “Estamos expectantes en conocer mayores detalles, porque lo que siempre pasa es que llega a las ciudades de distribución más accesible y no a los pequeños comerciantes del interior”, remarcó Ezequiel Cerezo, titular de Fedecom al ser consultado por este medio.

De igual manera, entendió en referencia a aportes efectuados por la Cámara de Almaceneros, que los precios “no son los mejores del mercado, pero entendemos que es un precio consensuado con las marcas para poder sostenerlos, en una especie de contemplación de inflación anticipada”.

En la actualidad, los súper o espacios de mayor superficie comercial ofrecen –aunque no en su totalidad- productos del programa Precios Cuidados. Sobre la convivencia de ambas propuestas, Cerezo graficó que los comercios más pequeños “no tienen Precios Cuidados, entonces puede ser un programa que aliente o colabore en las compras en los pequeños comerciantes, porque desde ese punto de vista no deja de ser positivo”.

Insistió además que es fundamental que la propuesta “llegue a los comercios del interior. Cuando la logística tiene un costo significativo en el producto se complica poder mantener el precio. De hecho es difícil mantener un valor a nivel nacional en el interior, porque muchas veces sucede que el producto no llega. Si no le sirve al proveedor, directamente no llegará. Esperemos que se haya diseñado una metodología para que llegue a todos los comercios”.

Canasta cordobesa

Durante la entrevista, Cerezo recordó que a nivel provincial se iniciaron conversaciones para avanzar en la confección de una canasta de productos alimenticios, integrada por productos fabricados en Córdoba. “Meses atrás trabajamos junto al Ministerio de Industria y varias cámaras para conformar una canasta de precios sugeridos. Creo que es muy oportuno para replantearlo y lanzarlo nuevamente”.

Ventas Día del Padre

Con el comercio funcionando a horarios restringidos, pero afortunadamente con la mayoría de los sectores a puertas abiertas, existe por estos días una marcada expectativa de lo que serán las ventas por el Día del Padre.

Sobre las iniciativas que ofrecen las cámaras para que los comerciantes vuelquen a los clientes, Cerezo enumeró un programa para consolidar la venta local y anticipada: “El comercio se prepara para vender y el consumidor sale a comprar antes para evitar amontonamiento de gente. Pero además se evita alguna otra posible restricción”.

Paralelamente se busca replicar en los centros comerciales un programa de fomento al consumo que intenta “sortear órdenes de pago para que ese dinero se vuelva a invertir en el comercio. La expectativa es que esta campaña sea un salvavidas para un sector que está tan golpeado. Es la primera fecha del calendario para nosotros”.

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