Villa María | progresar |

"Córdoba le aporta al fisco nacional 270 mil millones de pesos"

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que eso equivale a 6.500 km de ruta de la red primaria de la provincia y a la construcción de 66.000 viviendas, 1.000 escuelas y 285 hospitales en un año. Además pidió la eliminación de retenciones

Este jueves el gobernador Juan Schiaretti presentó en Villa María el Programa de Inserción Laboral (PIL) en la Industria Láctea, que impulsará mil nuevas oportunidades de empleo de calidad en el sector.

Durante su discurso, Schiaretti reiteró el pedido de eliminar la retención a la exportación de lácteos y pidió que estos impuestos sean eliminados inmediatamente porque perjudican al sector y a Córdoba.

“¿Se imaginan cuánto más podría progresar Córdoba si no tuviéramos que soportar impuestos distorsivos?, que son verdaderos impuestazos que caen sobre la cabeza de nuestros productores y a través de ellos sobre la sociedad?”, expresó el mandatario provincial en su alocución.

Schiaretti criticó nuevamente el pago de las retenciones en la exportación de la industria láctea: “Deben ser eliminadas inmediatamente porque eso perjudica al productor, al trabajo y perjudica a Córdoba”, sostuvo.

En esa línea, el gobernador señaló que no hay retenciones como impuestos en otros países de América, Europa y Asia: “No hay retenciones en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia o Venezuela, es un impuesto a la producción, es un impuesto al que más produce más paga”, dijo Schiaretti y añadió:“Y si produce y pierde también tiene que pagar retenciones”, indicó.

Córdoba

En el marco de este pedido público que hizo el mandatario de Córdoba, expresó que las retenciones agropecuarias son un “mal impuesto” y dijo: “Los cordobeses venimos desde hace mucho tiempo financiando el fisco nacional”, completó.

“Este año la Provincia le va a aportar al fisco nacional 270 mil millones de pesos. Córdoba pone casi el 30 por ciento, en realidad las retenciones terminan siendo un castigo a la productividad, al empuje y al trabajo de los cordobeses porque otras economías regionales sólo pagan el impuesto a las Ganancias y no las retenciones. Exigimos tener el mismo trato”, enfatizó el primer mandatario provincial en el acto realizado en la Escuela Superior Integral de Lechería.

Sobre el aporte al fisco nacional, es el equivalente a 6.500 kilómetros de ruta de la red primaria de la provincia, explicó el gobernador. “Es como si duplicáramos la cantidad de red pavimentada, es el equivalente a construir 66.000 viviendas en un año en la provincia, es el equivalente a construir 1.000 escuelas en un año en la provincia, es el equivalente a construir 285 hospitales en un año en la provincia, esto es lo que Córdoba manda al tesoro nacional y vuelve muy poco, esa es la realidad”, dijo el titular de Hacemos por Córdoba.

Y agregó: “Lo que Córdoba aporta también ayuda a que en el puerto y sus alrededores paguen la luz más baja, el boleto de colectivo más barato, paguen la nafta más barata y los servicios más baratos, eso lo financiamos desde el interior y los cordobeses somos los que más ponemos”.

Además, Schiaretti evidenció que Córdoba aporta en concepto de retenciones, del total, casi el 30%.

Retenciones

Juan Schiaretti precisó que hace 14 años Córdoba aporta al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos pero que de ese total vuelve muy poco a la provincia.

“No queremos un tratamiento especial, queremos el mismo tratamiento que tienen otras economías regionales que no pagan impuestos a las retenciones y pagan impuestos a las ganancias, como corresponde”, expresó.

De eso modo, explicó:“Si en vez de llevarnos la plata por las retenciones, pagaran el impuesto a las Ganancias, nuestros productores lo pagarían, por lo cual el resto de plata quedaría circulando en Córdoba, produciendo más trabajo y haciendo más inversiones, porque cuando les va bien la plata la reinvierte aquí en Córdoba, en su pueblo y en su región”, manifestó.

En el tramo más enfático, el gobernador Schiaretti compartió su preocupación:“Se está tomando como natural esta manera de extraerle recursos a Córdoba para financiar lo que gasta el Estado nacional y eso no es natural, tenemos que pelear para que las retenciones bajen gradualmente y se pongan a cuesta de los impuestos a las Ganancias, porque son nuestros recursos”, evidenció.

Finalmente, el referente del Estado provincial aseguró que van a luchar para eliminar las retenciones: “Hasta que finalice el mandato voy a luchar para que se deje de naturalizar este impuesto injusto que perjudica a la provincia y no existe en ningún lugar del mundo. Argentina pretende naturalizar lo cual es injusto, para mí primero está Córdoba, segundo está Córdoba y tercero está Córdoba”, continuó el gobernador.

Cepo a la carne

Por último, Schiaretti pidió que se levante inmediatamente el cepo a la carne: “el Estado provincial siempre va a tomar medidas a favor de la producción y a favor del empleo, nunca vamos a tomar una medida que limite la producción de nuestra provincia, el cepo a la carne es inducir a que no se produzca carne bovina en Argentina”, opinó el mandatario tras completar su discurso con duras críticas al gobierno nacional.