Villa María | Propuesta | docentes | uepc

Mientras Uepc aceptó la propuesta salarial del 35%, Sadop dijo que es insuficiente

Los docentes privados manifestaron que fue una propuesta injusta para los educadores

Mientras que el gremio de Uepc (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) aceptó la nueva propuesta de aumento salarial del gobierno provincial de un 35% sin el Fonid, desde el gremio de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) la calificaron como injusta e innecesaria.

Con la aprobación de 20 de las 26 Delegaciones de Uepc, la Asamblea Departamental resolvió aceptar la nueva propuesta salarial del gobierno, que establece un aumento anual de 35% sin el Fonid para todos los cargos y posiciones del escalafón docente.

Para las y los docentes en actividad el aumento correspodiente a febrero (10% remunerativo) será abonado por planilla adicional en el transcurso del corriente mes.

Tras haber considerado “insuficiente” el primer ofrecimiento, la Asamblea de Delegados Departamentales se reunió en modalidad virtual para considerar la aprobación o rechazo de la nueva propuesta y dio continuidad al cuarto intermedio resuelto el último jueves.

Cabe aclarar que la oferta del Ejecutivo fue puesta a consideración de las y los docentes de la Provincia, a través de diferentes mecanismos de consulta en cada una de las 26 delegaciones.

La Asamblea de Delegados Departamentales es el máximo órgano de decisión de la Uepc, donde se encuentran representados todos los sectores gremiales que tienen participación en la vida política del gremio.

Propuesta insuficiente

La propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial a los docentes cordobeses (35 por ciento anual a pagar en cinco tramos) fue considerada “injusta e insuficiente” por la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

“Consideramos que debió haber sido en tres tramos en lugar de cinco y, además, el porcentual de febrero (10%) debió ser mayor porque es poco para el envión inicial y el último a cobrarse será recién en diciembre, ya con el año terminado”, señala un comunicado de Sadop, firmado por su secretario general, Gerardo Bernardi.

“Creemos que se comete una injusticia, porque ni el Estado ni los empleadores de la educación privada reconocieron el esfuerzo y el compromiso que pusimos en el 2020 dando educación virtual o remota, trabajando muchísimas horas de más”, añade el texto.

Al fundamentar como insuficiente el porcentual otorgado, el gremio advierte: “Los docentes privados seguimos siendo pobres, pues todavía nos faltan $10.000 para llegar a los $57.000, que es el monto que define el límite de la línea de la pobreza y porque a pesar de que, en teoría la oferta le gana a la inflación presupuestada, todavía no recuperamos los ocho puntos perdidos en el 2020”.