Nacionales | Propuesta | Bancos | Precios

Palazzo: "Los bancos ganaron lo suficiente como para arrimar una propuesta"

"Cuando pedimos un 60 por ciento como mínimo tiene que ver con lo que ellos relevan", indicó

El secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, remarcó hoy que "los trabajadores están enojados con los bancos y se espera una respuesta urgente", al tiempo que avaló la medida de fuerza dispuesta por el gremio para esta jornada ya que las entidades del sector "ganaron lo suficiente como para arrimar una propuesta".

"Los bancos han ganado lo suficiente como para arrimar una propuesta. Cuando pedimos un 60 por ciento como mínimo tiene que ver con lo que ellos relevan", indicó Palazzo en declaraciones al programa "Sin relato", que conduce Antonio Fernández Llorente por radio AM La990.

El sindicalista hizo un llamado de atención a las empresas financieras al señalar: "Entiendan que los trabajadores están enojados con los bancos y se espera una respuesta urgente".

El gremio dispuso para este jueves un paro de actividades por 24 horas por falta de acuerdo, tras calificar de "inadmisible" la propuesta que las entidades bancarias les presentaron en una audiencia paritaria el miércoles.

"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa.

En referencia a este ofrecimiento, Palazzo sostuvo que "más allá del porcentaje, la forma de pago de 5 a 7 pagos es lo que hace que se rechace la propuesta".

"Con la perspectiva de inflación que se estima, en siete meses perderíamos con la inflación", explicó el también diputado del Frente de Todos.

En ese sentido, agregó: "Esperemos que luego de la medida de fuerza podamos sentarnos a negociar desde otro lugar".

"El trabajador no solo no puede ahorrar sino que además va atrás de los productos. Cuando viene es para compensar lo que ya pagaste", precisó el gremialista.

Asimismo, indicó que "en el lapso de un año, los bancos incrementaron entre un 60 y 189 por ciento los paquetes para los usuarios de servicios en dos y tres veces. ¿Por qué les parece mucho que pidamos el 60 por ciento como piso o un tratamiento similar a lo que le cobran a los clientes?".

"Entre los banqueros de la Argentina se van a repartir 121 mil millones de pesos, solo el 20 por ciento de lo que ganaron. Los dividendos acumulados por los dueños de los bancos. Les quedan unos 600 mil millones todavía. Ganan muchísimo dinero", añadió el líder de La Bancaria.

En otro orden, Palazzo se refirió a la interna del oficialismo y consideró: "Ojalá se pueda resolver y retomemos una senda de diálogo para articular un programa de Gobierno que ponga en su lugar al sujeto político por el que se creó al Frente de Todos, que es el que menos tiene. Este no está viendo eso y por eso perdimos 5 millones de votos".

"Primero hay que ordenarse internamente y luego discutir con quien será el adversario político", evaluó.

El sindicalista se mostró "de acuerdo en que haya un proyecto para discutir a los miembros de la Corte Suprema", pero aclaró que "tiene que ser federal, debe tener paridad de género, tiene que ser interdisciplinaria".

"Tiene que haber un cambio sustancial en la Corte para que las personas no tengan que esperar 10 años un fallo", explicó.

Asimismo, se refirió al problema de inflación que atraviesa el país y sostuvo que "más allá de los problemas de funcionamiento que tiene el Frente de Todos y que merecen discusión, el fondo es cuál es el programa económico a aplicar".

"No es nada personal con (el ministro de Economía) Martín Guzmán, es lógico que quien está al frente de Economía esté en el centro. Yo formulo críticas por el tema precios, me gané varias críticas pero tenía razón. Decía que no se estaban controlando bien los precios", indicó Palazzo.

Y en ese aspecto, añadió: "Es claro que erramos en la política inflacionaria, sino no tendríamos la inflación que tenemos. Tener un 60 por ciento de inflación en la Argentina es un gran problema que no está resuelto".

"Yo creo que el Presidente da lineamientos y el ministro de Economía da sugerencias. No tengo dudas de que en los lineamientos está preservar los ingresos de los que menos tienen, pero cuando no se atiende la contraparte que son los ingresos de los empresarios hay un problema pero que es ministerial y no del Presidente", consideró.

Por último, el representante de La Bancaria explicó que el país "tiene que hacer algo con los monopolios y los oligopolios", ya que "no puede ser que 12 familias manejen los precios de la comida".

"Por más esfuerzo que haga el pueblo, te aplican los precios que ellos quieren", remarcó Palazzo, que agregó que "la CGT tiene que tener una actitud más activa que hasta ahora no tuvo".