El lunes comienzan las clases en todos los establecimientos educativos de la ciudad de manera digital y algunas abren sus puertas para recibir a grupos de estudiantes.
Comienzan las clases presenciales y confirman que "no será igual" en todas las escuelas de la ciudad
La inspectora de nivel primario, Patricia Accastello, explicó que dependerá de la adaptación a los protocolos de cada institución. Sin embargo, aseguró que velan por un retorno seguro para toda la comunidad educativa
En este sentido, la inspectora del nivel primario en escuelas de gestión estatal, Patricia Accastello, explicó: “La vuelta a clases desde la presencialidad no es igual en todas las escuelas, porque será en función de la adaptación del protocolo provincial”.
Asimismo, señaló que el contexto sigue siendo de incertidumbre, por ende, “debe ser valorado” el retorno a las aulas con las normas de bioseguridad establecidas.
“Desde el 1 febrero es una carrera en el tiempo para que suceda, con un esfuerzo enorme de parte del personal docente y directivo pero también desde los municipios”, agregó la entrevistada.
Por otro lado, transmitió que la comunidad y las familias deben tener confianza porque trabajan en el retorno seguro para toda la comunidad educativa.
De esta manera, expresó: “Seguro muchos están con temor e inseguridad, pero creo que es bastante difícil que se propague con el cumplimiento a rajatabla del protocolo. Lo considero así gracias a la tranquilidad brindada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)”.
Retorno presencial
La inspectora de nivel medio en el departamento San Martín describió que la comunidad educativa y los diferentes municipios pudieron articular para lograr el retorno mediante “mucho esfuerzo”.
Sin embargo, destacó que la adaptación depende de varios factores que van desde la cantidad de estudiantes como docentes hasta la estructura edilicia y el acceso a los servicios.
Al respecto, manifestó: “No es igual, no es uniforme el regreso a clases en todas las escuelas pero les transmitimos a las familias y a la comunidad que en esta organización se ha garantizado la presencialidad atendiendo a la seguridad y el cuidado de los niños”. De este modo, precisó que docentes y directivos analizaron los protocolos y también se reunieron con autoridades municipales y del COE para la ejecución del mismo.
A su vez, mencionó que conocen como actuar ante la posible llegada de un caso sospechoso a la escuela y que están preparadas para afrontar estas situaciones.
En el caso del departamento San Martín y en su área de injerencia que compete a la zona 3210 y 3220 del nivel primario en la gestión oficial, Accastello confirmó que comienzan todas las escuelas a excepción de las escuelas urbanas y rurales de Pasco, donde hace dos días hubo una propagación de casos.
Aun así, precisó que 5 escuelas rurales también recurrirán a la virtualidad, debido a que el personal está en dispensa (grupo de riesgo) y otros grados en los que sus titulares se encuentran en licencia.
En torno a la vuelta, detalló que en el protocolo “está confirmado un regreso escalonado y progresivo, donde se dan circunstancias que escapan a las condiciones de la escuela o el kit sanitario”.
Problemas
Los bancos y la migración de ciudades como de matrículas privadas a públicas es una problemática que surge todos los años. Al respecto, Accastello confirmó que este año fue aún mayor, ya que la pandemia fue el principal motor que afectó a la economía y demás aspectos.
“Queremos transmitirles a los papás que se atenderá a todos y cada uno de los casos. Vamos a hacer todo lo posible para que todos los niños tengan un espacio en la escuela, porque es para todos”, señaló.
Para finalizar, remarcó que en esta semana deberán realizar varios análisis sobre protocolos específicos que fueron aprobados debido a la particularidad de cada caso y el abordaje interinstitucional que conllevan.
Explicó que uno es la “resolución 33 para la modalidad especial”, que regula el retorno que el protocolo a nivel nacional de salud consideraba como población de riesgo a los niños que tuvieran ciertas patologías o estén incluidos en acuerdos de integración.
El otro indicó que se denomina “Memo 03”, referido a la acreditación y promoción de estudiantes se encuentran en período de intensificación de contenidos.