Villa María | protocolo | Escuelas | Gobierno

Continúa la elaboración de protocolos para actos de colación

El secretario de Gobierno confirmó que la semana que viene realizarán otra reunión. No obstante, que podrán llevarse a cabo las celebraciones cuando la Provincia lo disponga

Como anticipamos hace dos semanas, las autoridades municipales, sanitarias y de establecimientos educativos llevaron a cabo una reunión el pasado jueves 29 con el fin de avanzar sobre un protocolo general para realizar los actos de colación.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, afirmó que poseen un bosquejo de lo que sería el protocolo y que en la próxima reunión, prevista a mediados de la semana entrante, terminarán de definirlo.

No obstante, aclaró: “Esto no significa que nosotros vayamos a autorizarlos o no (actos de colación), tampoco que las escuelas puedan hacerlos. Simplemente es lograr desarrollar entre todos un protocolo que abarque la situación de todas las escuelas de la ciudad y la región”.

En consecuencia, que esperarían las disposiciones de los Ministerios de Salud y Educación para que puedan habilitarse. Sin embargo, aclaró que hay cuestiones que deben ser abordadas con antelación.

Motivos

El funcionario explicó que el protocolo surge tras varias consultas de padres en el Palacio Municipal por la realización de estos eventos, además, de trascender que establecimientos educativos estaban generando sus propios protocolos.

Este fue el motivo principal por el que convocaron a la primera reunión, que continuará la semana próxima “para abrir la agenda y elaborarlo de manera conjunta”, mencionó Rodríguez.

Del encuentro por plataformas digitales, participó la Secretaría de Gobierno; la secretaria de habilitaciones, Valeria Suárez; la titular de la mesa de Epidemiología del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, Graciela Ortega; el titular de Educación, Cultura y Promoción de las Ciencias, Rafael Sachetto, la titular Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Margarita Schweizer, y más de 20 instituciones en todos sus niveles.

Por otro lado, aseguró que apuntan a una medida regional, por ello también fue parte del encuentro la titular de Cultura de Villa Nueva, Marcela Unzueta con establecimientos educativos de la vecina ciudad.

Protocolos

Sobre las habilitaciones, Rodríguez remarcó que esperarán a los anuncios provinciales. “La idea es que todas las escuelas puedan tener el protocolo listo cuando lo autoricen desde los ministerios. Allí la Municipalidad va a poner todos los espacios públicos a disposición de ser necesario”.

Respecto a la existencia de novedades desde el gobierno, alegó: “El principio desde la Provincia es muy incierto, no hay nada que se nos hayan comentado al respecto”.

En consecuencia, sostuvo que recién para la semana que viene podrán exhibir un borrador genérico del protocolo definitivo.

Luego de que ocurra, será puesto a disposición del COE Regional para que lo eleve a la Provincia y ésta lo evalúe. “Cuando lo predispongan podrán desarrollarse los actos”, acentuó.

La intención es “tener los protocolos listos y saber cuáles son las carencias, las necesidades y las posibilidades de hacerlo en las escuelas”, señaló el funcionario.

Lo sanitario

Respecto a cómo lo ven las autoridades sanitarias, garantizó: “Lo ven como factible. No es un acto de ceremonia común, no es de toda la promoción” y agregó: “Todo desde lo epidemiológico es posible en la medida que se elabore un protocolo adecuado y que se lleve a la práctica”, declaró.

Sobre los puntos principales para las normas de bioseguridad en ese tipo de eventos, adelantó que serán las básicas, barbijo, distanciamiento, grupos reducidos.

Asimismo que también “habrá muchas cuestiones a analizar, como la cantidad de estudiantes y si las escuelas querrán hacerlo en espacios cerrados o abiertos”.

En consecuencia, sostuvo que por este motivo la Municipalidad “pondrá los espacios públicos a disposición de los eventos, en caso de autorizarse, y será diagramada un agenda”.

En relación resaltó: “No decir que lo vamos a hacer” y añadió: “Lleva tiempo y hay que analizar posibles protocolos, posibles espacios, posibles días”.