Villa María | protocolo |

“El protocolo hace a la identidad, de él nacen las ceremonias de cada día”

Hoy en el Auditorio de Aerca (San Juan 1369) se llevará a cabo un seminario intensivo sobre ceremonial, protocolo y símbolos patrios a cargo de Aníbal Gotelli, ceremonialista “de los tres poderes de la Nación”.

Además de contar con 32 años de trayectoria protocolar, el profesor Aníbal Gotelli es conocido como “el ceremonialista de los tres poderes”; ya que pasó por el ejecutivo, el legislativo y el judicial de la Nación.

Además de haber sido director de ceremonial de la Legislatura de Buenos Aires, jefe de protocolo de la Presidencia de la Nación y director general de Relaciones Internacionales y Cooperación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy se desempeña como jefe de ceremonial del Insitituto Nacional Sanmartiniano, “la única institución por ley encargada de investigar y difundir el pensamiento sanmartiniano; lo cual es un gran orgullo para mí”, comenta.

Hoy desde las 10 a las 19 en Aerca, Gotelli dictará un seminario intensivo sobre el arte de llevar a cabo una ceremonia. O para decirlo con sus palabras, “diez claves para organizar cualquier reeunión con éxito”. Y acto seguido, completa, “se ve que hemos seguido dichas reglas porque la convocatoria al evento ha sido un éxito rotundo. Ha habido más de cien inscriptos venidos de varias ciudades de Córdoba como también de otras provincias, como Santa Cruz y Santa Fe. Esto ha superado ampliamente las expectativas que teníamos con Impronta Comunicación, la entidad que organizó el evento”.

El protocolo como ADN

En cuanto al curso, Gotelli comentó que “se trabajarán dos ejes temáticos fundamentales. El primero será eminentemente logístico, es decir ceremonial, protocolo y todas las reglas aplicables a la organización. Mientras que el segundo versará sobre símbolos patrios y reglamentaciones sobre la bandera, si se la aplaude cuando entra o cuando sale, etcétera”.

-¿Cómo definiría el protocolo en relación a la identidad de un pueblo?

-El protocolo aporta a la identidad de un país porque de él nacen nuestras ceremonias de cada día; desde los actos de las escuelas hasta las ceremonias oficiales de las instituciones

-¿Y su importancia internacional?

-El protocolo tiene una importancia decisiva; porque ayuda a la interacción entre los Estados y promueve las normas de respeto, atiende a cada delegación de acuerdo a su cultura y jerarquía de cada miembro. Inclusive el protocolo es parte del derecho internacional que se aplica, como el de la igualdad jurídica de los Estados. Es muy importante para el sostenimiento de los valores nacionales como en la relación del país con los demás Estados.

Iván Wielikosielek

TEMAS: protocolo
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas